El Campus de Verano de las Artes de Guía (Gran Canaria) es una cita anual de ámbito nacional dirigida a potenciar la actividad creativa y conseguir una mayor implicación social y empresarial con el arte. En su primera edición, celebrada del 17 al 28 de julio de 2006, se desarrollaron tres actividades interdependientes: dos talleres prácticos para alumnos becados y un curso teórico de libre inscripción. El próximo viernes, 17 de noviembre, se presentará en ese municipio una exposición con trabajos surgidos a raíz de esta iniciativa.
La exposición incluye 18 lienzos de 160×130 cm. realizados por los alumnos del taller de Paisaje y una serie de paneles con propuestas del análisis de la identidad corporativa de las entidades «Conjunto Histórico de Guía» y «Queso Flor de Guía», que sirvieron de casos prácticos para los alumnos/as del Taller Arte/Empresa.
En los talleres participaron 36 alumnos becados en estancia, procedentes de 13 universidades de todo el territorio nacional, que realizan estudios en Bellas Artes (25), Arquitectura (1), Diseño Industrial (8), Empresariales (1) e Historia (1). Los talleres han trabajado sobre dos aspectos esenciales de la realidad canaria y universal: el patrimonio paisajístico, sus retos, posibilidades y contradicciones, y la búsqueda de modelos de integración entre la producción creativa y el tejido socio-empresarial.
El curso teórico, de carácter interdisciplinar, se ha centrado sobre la importancia que el factor «creatividad» representa en todas las vertientes individuales y colectivas de una sociedad moderna. El Campus de Guía, que aspira a convertirse en un referente dentro de la oferta formativa estival en las áreas del arte y las aplicaciones artísticas, está avalado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos, y por la Universidad de La Laguna, a través de la Facultad de Bellas Artes.
(Nota cedida)
