El Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Krauss en Las Palmas de Gran Canaria fue sede, entre el 2 y el 4 de noviembre de 2006, del I Simposio Internacional sobre altas Capacidades Intelectuales organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias bajo la presidencia del comité científico en elcatedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL Juan E. Jiménez.
Participaron en el evento investigadores de prestigio de universidades extranjeras que desarrollan su actividad en instituciones científicas pioneras en la investigación sobre niños con alta capacidad intelectual, como el Korean Educational Development Institute (Corea del Sur), Center for Talented Youth Children de Hopkins University (EEUU), Institute of Special Education de Leipzig Universitt (Alemania) o la Universidad René Descartes de París (Francia), entre otros. También participaron representantes del Ministerio de Educación y Ciencia y de las Direccíones Generales de las Consejerías de Educación de las Comunidades de Madrid, Valencia, País Vasco y Asturias
Los principales asuntos que se abordaron en esta reunión se centraron en la detección, identificación e intervención con el alumnado superdotado así como con los talentos verbales, matemáticos, deportivos, musicales, y en tecnologías de la información.
La ULL colabora desde el curso 2001-2002 con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias en la implementación de un modelo de identificación temprana y de evaluación de los efectos de aceleración del alumnado con alta capacidad intelectual de esta comunidad, así como en un programa de mentorías universitarias que se oferta al alumnado de la ESO y Bachillerato. Los hallazgos científicos de estas experiencias también se dieron a conocer en este simposio.
Conclusiones
La mayoría de países están incorporando en la legislación educativa un articulado que regula la atención que debe prestarse al alumnado con altas capacidades intelectuales. En España ya se aprecia en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, y en el caso particular de Canarias en la Orden de 22 de julio de 2005 que se contempla con Resolución de 21 de diciembre de 2005 que desarrolla la citada Orden.
Uno de los principales objetivos que se persiguen es resolver, con medidas adecuadas y desde el conocimiento y el análisis de las causas, el problema que supone el hecho de que un porcentaje importante de alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales obtengan malos resultados escolares. Se preconiza la identificación temprana, realizada por un equipo de profesionales especializados, como medio parra garantizar una inmediata y adecuada atención escolar y familiar capaz de evitar problemas escolares, emocionales y de socialización.
El conocimiento de las características y el tratamiento educativo por parte del profesorado y las familias es un factor determinante para una respuesta educativa eficaz que asegure tanto el éxito académico como el equilibrio emocional del alumnado con altas capacidades intelectuales.
En el contexto nacional se concluyó que el programa para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias (PAAC) que viene desarrollándose desde el curso 2001-2002 ha sido un precedente en España y está sirviendo de marco de referencia para otras comunidades autónomas.
La respuesta educativa al alumnado de altas capacidades intelectuales de Canarias se apoya en una serie de pilares básicos: una fundamentación teórica sólida científicamente contrastada con los avances más recientes en los países con mayor tradición en la atención de este alumnado; la unificación de criterios para toda la comunidad educativa en los conceptos de superdotación y talentos, con el fin de facilitar la identificación y la respuesta diferenciada según los casos; un plan de detección temprana, la identificación, la intervención en el aula y en el centro, y, por último, la formación del profesorado, equipos psicopedagógicos y familias.
(Nota cedida; foto de la web oficial del Auditorio Alfredo Kraus)
