Skip to main content

Investigadores de la ULL analizan el comportamiento de las exportaciones semanales de tomate canario

miércoles 08 de febrero de 2006 - 00:00 GMT+0000

Economistas de la Universidad de La Laguna han publicado un trabajo en la revista Agricultural Economics, en el cual analizan la evolución a largo plazo de las exportaciones de tomate canario a Europa durante las últimas dos décadas y, sobre todo, las variaciones semanales dentro de la campaña exportadora. Este análisis se realiza mediante el recurso a las denominadas funciones splines, que resultan apropiadas para modelar un patrón exportador de amplitud variable.

Además del interés metodológico, la descripción del patrón exportador a lo largo de cada una de las campañas analizadas aporta una información útil para los productores canarios. El mercado europeo de tomate para consumo en fresco se caracteriza por un proceso de ajuste dinámico hacia el equilibrio entre oferta y demanda por la vía de los precios. El volumen de la oferta de tomate canario incide sobre los precios de mercado en el periodo de invierno, por lo que una distribución adecuada de los envíos a lo largo del año puede contribuir a maximizar los beneficios de los productores.

Este trabajo es fruto de la convergencia de dos líneas de investigación: una, dirigida al estudio de la actividad exportadora de tomate en Canarias, iniciada en 1997 con la tesis doctoral de José Juan Cáceres Hernández, y otra, de carácter más metodológico y centrada en probar la utilidad de las funciones splines para modelar variaciones estacionales, iniciada en 2002 con la tesis doctoral de Gloria Martín Rodríguez.

El análisis temporal de los niveles de exportación muestra cierto grado de inestabilidad, claramente relacionada con los cambios en la normativa comercial de acceso de la producción canaria el mercado europeo. Las modificaciones en las pautas de comportamiento a largo plazo y la naturaleza específica de la campaña exportadora, que se interrumpe en el verano durante un periodo que abarca un número variable de semanas, son características que deben ser tenidas en cuenta para modelar con precisión el comportamiento de las exportaciones.

De ahí que el análisis se haya llevado a cabo dentro del marco delimitado por los modelos estructurales de series temporales, en los que se insertan las funciones splines como herramienta capaz de ajustar variaciones estacionales en las que el periodo en el que se completa la variación no permanece estable a lo largo de los años.


Archivado en: Investigación, ULL