La Fundación Loro Parque presentó hoy miércoles 15 de marzo los proyectos de investigación que está llevando a cabo con la Universidad de La Laguna, gestionados a través de la OTRI,para preservar las cuatro orcas que la entidad turística ha adquirido recientemente. En concreto, el equipo que dirige el parasitólogo de la ULL Basilio Valladares y el físico Fernando Rosa se encargarán de los controles patológicos y bioacústicos, respectivamente.
En el caso del equipo del profesor universitario del departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas Fernando Rosa, el trabajo consistirá en la creación de herramientas informáticas para determinar la cultura vocal de la orca, ya que dentro de la misma especie existe una amplia diversidad de comportamientos, lo que les proporciona ventajas de adaptación al medio, favorece la especiación y puede tener influencia en la conservación de otras especies de mamíferos marinos.
La idea es por tanto construir un cuerpo teórico sobre su sistema de comunicación para gestionar de forma más eficiente las poblaciones salvajes y mejorar el estado de conservación de la especie. Para ello se trabajará en la creación de nuevas herramientas de análisis bioacústico, así como en los procesos que influyen en la variación dialectal y en los elementos que codifican el significado de las llamadas de estos cetáceos. El proyecto cuenta con una financiación global de 249.000 euros, y su periodo de realización se extenderá hasta 2011.
El otro proyecto, a manos del profesor del departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la Universidad de La Laguna Basilio Valladares, versará sobre el estudio de las patologías que afectan a esta especie, hasta ahora poco conocidas, ya que apenas existen pruebas diagnósticas en el caso de enfermedades infecciosas y parasitarias. El objetivo general del proyecto, con 215.850 euros de financiación, es obtener varios ensayos inmunoenzimáticos y de biología molecular, para poder así detectar de forma sencilla la presencia de diversos anticuerpos. Se prevé que su plazo de finalización culmine en 2009.
Además de estos dos proyectos con la Universidad de La Laguna, suscritos a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Fundación Loro Parque presentó esta mañana un tercer proyecto con un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, en este caso centrado en patrones de alimentación de orcas en el Estrecho de Gibraltar.

