Un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna encabezado por profesor del departamento de Parasitología, Ecología y Genética José Enrique Piñero, acaba de publicar en la revista Acta Tropica los resultados de una investigación que determina la actividad antiparasitaria de la trans-chalcona, un principio activo patentado previamente por el mismo equipo científico. La sustancia ha sido probada sobre diferentes especies del parásito Leishmania con resultados prometedores.
La Leishmania es un parásito causante de patologías viscerales, cutáneas y muco-cutáneas en el hombre, que afecta a 12 millones de personas en todo el mundo y pueden causar la muerte en casos. En la actualidad existen varias zonas del mundo muy afectadas por la leishmaniosis, aunque la enfermedad se puede encontrar en 88 países.
Las zonas más castigadas por la variante visceral de la enfermedad son Sudán, Afganistán y el norte de la India. En Europa esta enfermedad es de tipo oportunista. Afecta a pacientes tratados con inmunosupresores o que están infectados con HIV y se presenta en el 2-7% de los pacientes con SIDA.
En la actualidad los fármacos utilizados para el tratamiento de estas patologías suelen ser poco efectivos y generan efectos secundarios graves en riñones y corazón. La investigación de la ULL consistió en comprobar la efectividad de aplicar la trans-calchona mediante parches subcutáneos biodegradables.
Esta manera de administrar el principio activo tiene la ventaja de que se prepara fácilmente, lo dispensa durante mucho tiempo y es muy estable. Se utilizaron dos tipos de polímeros para la fabricación de los parches, PLGA y PLA. Los resultados obtenidos son bastantes prometedores ya que se comprobó como las lesiones causadas por el parásito se reducían un 31,25 y un 10,75% según el tipo de parche utilizado.
En los estudios in vitro, el producto mostró actividad contra diferentes especies del parásito, como la Leishmania braziliensis, L. tropica, L. infantum y L. amazonensis. La trans-chalcona fue efectiva tanto contra especies causantes de patologías viscerales como contra las que producen enfermedades a nivel cutáneo y muco-cutáneo.
Más tarde se llevó a cabo un estudio con ratones infectados con la variante amazonensis, en los cuales el principio activo no produjo ningún tipo de alteración histológica en los animales tratados. También se comprobó que este producto es capaz de inhibir la capacidad del parásito para infectar a los ratones, cuando previamente habían sido tratados parásitos con el principio activo.
El grupo de trabajo realizó sus investigaciones en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y en el Departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la ULL. Además del profesor Piñero, colaboraron en el proyecto investigadores del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro (Brasil), el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la ULL, el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL y el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.

