Como viene siendo tradición desde hace unos años, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (AAAA) celebró el pasado 13 de marzo de 2006 el aniversario de la fundación de la institución académica, hace 214 años. La ceremonia también sirvió para entregar el premio a los valores humanos en el alumnado que entrega la asociación.
Este galardón distingue a un estudiante que haya demostrado una actividad cívica y social notable, y le otorga una beca de 1.500 euros. Los candidatos pueden presentar su candidatura, o bien ser propuestos por terceras personas. En ambos casos, su propuesta debe acompañarse de una memoria que justifique sus méritos.
Este año el jurado tuvo difícil dirimir a quién entregar el premio, así que decidió repartirlo ex aqueo entre tres personas: Mónica María Díaz Torres y Libertad Esperanza Martín León, ambas de Psicología, y Carlos Rodolfo García, de la especialidad en Educación Física de Magisterio. Los tres han participado en diversas actividades de ONG de corte social, y además varios testimonios avalan su gran talante humano y valor personal.
Durante el acto, el vicepresidente de la ejecutiva de la AAAA, Emilio Sanz, mencionó que los premiados en ediciones anteriores, Ignacio Moreno Alberto, diplomado en Trabajo Social y Orlando Mesa Medina, de la Facultad de Medicina, decidieron donar las cantidades ganadas a proyectos de cooperación. Esto, según Sanz avala el acierto de su nombramiento, aunque aclaró que ese hecho «no tienen necesariamente que sentar precedente».
Discurso del presidente
El presidente de la AAAA, el periodista Zenaido Hernández, intervino en el acto con un discurso en el cual señalaba que el aniversario de la universidad se celebraba bajo un clima «calimoso», en alusión tanto a la meteorología como a las negociaciones entre institución académica y gobierno regional bajo «un diálogo con síntomas de premeditada sordera y tergiversación».
Hernández indicó que celebran el aniversario «con la evidente inquietud por cuanto acontece entorno a la Alma Mater de la enseñanza y de la sociedad isleña». El presidente de la AAAA recordó que en días pasados la asociación había manifestado mediante un comunicado su apoyo al rector y su equipo como representantes del centro académico, «instando al restablecimiento de un diálogo que nunca se debe interrumpir ni obstaculizar» con el fin de solucionar el «manifiesto asfixie presupuestario» y «la demostrada ineficacia del actual modelo de financiación».
Al margen de esta polémica, el ponente lanzó una arenga esperanzadora sobre le futuro del centro y la renovación de sus enseñanzas. Además, indicó que la AAAA se ha sumado a la celebración del Año de la física que desde 2005 viene desarrollándose bajo el auspicio de la UNESCO, y como colofón invitó a los asistentes a adherirse ala asociación, con vistas a celebrar juntos el 215 aniversario dentro de un año.

