Skip to main content

La cátedra de Telemedicina dedica su curso anual a la medicina virtual personalizada

viernes 03 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

La cátedra UNESCO de Telemedicina que ostenta en la Universidad de La Laguna la doctora Olga Ferrer organiza entre el 6 y el 19 de marzo de 2006 su curso anual de invierno. Esta edición estará dedicada a la medicina presencial y personalizada virtual (p-Health), y abordará en general los principales avances tecnológicos de la sociedad de la información relacionados con la medicina, y, en especial, con los procedimientos a distancia de atención sanitaria.

A la inauguración de la cita, prevista para el lunes 6 de marzo a las 16 horas en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Enfermería, acudirá el rector de la ULL, ángel Gutiérrez Navarro, y la consejera de Industria e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor.

El curso reunirá a un nutrido grupo de expertos de España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Argentina y Uganda, que expondrán en los proyectos que manifiestan las posibilidades de la telemedicina para mejorar la atención sanitaria. Un ejemplo de esto es la conexión directa prevista el lunes 13 de marzo con el barco medicalizado Esperanza del mar, que opera en el espacio canario-sahariano.

Durante los dos primeros días una representación de las autoridades responsables de sanidad de todas las comunidades autónomas mostrarán el estado de la telemedicina en sus respectivos territorios, con el fin de comprobar su implantación en España y hacer prospectivas de futuro. Como todos los años, se tratarán también los grandes avances en esta materia, como la denominada autopsia virtual, el microscopio digital de bajo coste de la propia doctora Ferrer o los sensores no invasivos del profesor Gonzalez-Mora, también de la Universidad de La Laguna.

Como complemento a las conferencias, cada día, de 8 a 16 horas, se celebrarán talleres sobre los contenidos del curso, como los sistemas de tele-patología, programación en lenguaje Flash, seguridad en Internet, ultra-sonografía portátil, control de diabetes por web, ordenadores en vestimenta y telemetría en general.

La larga trayectoria investigadora de la doctora Ferrer-Roca en este campo le ha hecho acreedora desde septiembre de 1999 de la Cátedra UNESCO en Telemedicina, dedicada a la implantación de estudios reglados en esta materia, que en estos momentos cuenta con un máster a distancia bilinge en la ULL, único en su género (http://www.teide.net/catai/inscripcion/desktop.htm), y planea su extensión a los países en vías de desarrollo.

El curso tiene una duración de 160 horas lectivas y está reconocido por diversas organizaciones internacionales, como la ESCAP (European Society of Analytical Cellular Pathology) o la EFMI (European Federation of Medical Informatics), entre otros. La matrícula tiene un coste de 330 euros, aunque para estudiantes la tarifa es de 220. El programa completo del curso puede consultarse en la web: www2.ull.es/agenda/principal/marzo06/XIV_Winter_ course_esp.pdf .


Archivado en: Investigación, ULL