Como viene siendo habitual cada otoño, el departamento de Biología Vegetal y el Aula de Cultura de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna organizan sus Jornadas Micológicas, que con esta llegan a su edición número 24. La apertura de la muestra será el lunes 27 de noviembre a las 19: 30 horas, y permanecerá abierta hasta el viernes 1 de diciembre. En esta actividad colaboran la Facultad de Biología, el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y el Instituto de Estudios Canarios.
La visita a la exposición, que es gratuita y abierta al público en general, se podrá realizar en horario de 10 a 18 horas desde el martes 28 al jueves 30, y el viernes 1 de diciembre, de 9:30 a 13 horas. Los grupos de más de diez personas, y los colegios e institutos que deseen acudir y recibir una visita guiada, deberán concertar cita previa en el teléfono 620 996 067. Antes de haberse abierto, ya cuenta con varias reservas que aseguran la visita de 400 escolares los primeros días, lo cual es indicador del arraigo de esta exposición.
Esta muestra es una de las actividades culturales más longevas que se realizan en la ULL, pues, como menciona con ironía Daniel Pereda, uno de los alumnos organizadores, «ha sobrevivido a cambios de planes de estudios, a las obras del tranvía y a las tormentas tropicales», en referencia al paso del Delta, que obligó a cerrar prematuramente la muestra de 2005.
En la exposición colaboran de manera altruista alrededor de 130 estudiantes de todos los cursos de la Facultad de Biología, aunque sólo los de los últimos años se encargan de la atención al público y de las visitas guiadas. Los hongos que se exponen son especies muy frágiles, por lo que es necesario realizar varias salidas al campo para reponerlos durante la semana que dura el evento.
La intención de esta muestra es dar a conocer los distintos tipos de hongos que hay en los bosques canarios, para lo cual se exhibirán ejemplares de esta especie que recrearán su hábitat natural, y se darán consejos prácticos de cómo debe ser el proceso de recolección adecuado y en qué espacios. No es necesario ser un entendido para disfrutar de esta exposición, y en caso de duda, siempre habrá en la sala algún voluntario al que pedir información.

