La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna celebrará entre el 24 y el 26 de enero de 2006 las IV Jornadas sobre la Constitución Española, con un ciclo de conferencias sobre distintos aspectos de la Carta Magna y del mundo jurídico en general. Esta cita se celebra siempre en diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Carta Magna, pero en 2005 fue suspendida a causa de la tormenta tropical Delta.
La cita se desarrollará en el Aula Tomás y Valiente del centro a partir del martes 24 de enero. Isabel Barral, profesora titular de Derecho Eclesiástico, pronunciará las palabras inaugurales a las 17 horas, y presentará al primer ponente, Manuel Rodríguez Calero, profesor titular de Filosofía del Derecho, que disertará sobre ‘Los valores constitucionales’.
‘Precedentes romanos de la ciudadanía constitucinal’ es el título de la ponencia que el miércoles 25 a las 12 horas impartirá la profesora de Derecho Romano Etelvina de las Casas. Una hora más tarde le tocará el turno a la docente de Derecho Procesal Ana Afonso Barrera, que hablará de ‘El Ministerio Fiscal como director de la instrucción penal’.
A las 17 horas del mismo día, Noemí Downes, de Derecho Internacional Privado, hablará sobre ‘La Constitución Española y la apertura del ordenamiento jurídico español a otros ámbitos de producción jurídica’. Diego Canales, de Derecho Mercantil, abordará a las 18 horas ‘El fundamento constitucional del secreto bancario’.
Las jornadas del jueves 26 comenzarán a las 12 horas con la pregunta »El derecho a la intimidad es un derecho disponible?’, que intentara responder Juan Antonio García García, de Derecho Civil. Una hora más tarde, Mónica Molina, profesora de Seguridad Social, explicará ‘El derecho a la negociación colectiva. Perspectiva constitucional y europea’.
Ya en horario vespertino, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias será abordada por Fernando Ríos Rull, profesor de Derecho Constitucional. A las 18 horas intervendrá Luis Prieto, de Derecho Administrativo, sobre ‘El retroceso de la expropiación forzosa como garantía’.
Hasta el 20 de enero se podrán formalizar en la portería de la Facultad de Derecho nuevas inscripciones. Los alumnos que la hubieran formalizado el pasado mes de noviembre no tienen que inscribirse nuevamente.
