El colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife ha distinguido a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna por su labor científica y docente. El acto de reconocimiento se celebró el pasado sábado, 18 de noviembre de 2006 en el Hotel Mencey, y durante el mismo el decano agasajado, Hipólito Marrero, hizo balance de la historia y actualidad de su centro.
El Colegio Oficial de Psicólogos, cuyo decano es Lorenzo Gil, ha decidido otorgar esta distinción a la facultad por su labor «en pro de la profesión de psicólogo», así como por «su labor encomiable de investigación y formación», que convierten al centro en «una de las más prestigiosas de España» con una gran proyección internacional. El colegio destaca también cómo la facultad «ha logrado vincularse a las distintas administraciones públicas a quienes asesora puntualmente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas en diferentes ámbitos».
Durante su discurso, el decano de la facultad recordó que la relación de su centro con el órgano que lo ha agasajado siempre ha sido muy estrecha. En ese sentido, record, por ejemplo, cómo la delegación de Tenerife del Colegio Oficial de Psicólogos fue creada en 1980 desde la propia facultad, con la participación activa del profesorado.
Marrero hizo un repaso de la historia de los estudios que se imparten en su centro, mencionando como se incorporaron de forma novedosa diversos prácticum en el quinto curso destinados a consolidar una formación especializada del psicólogo en diversas áreas, orientación especializadota que sería posteriormente incorporada por las otras universidades del estado. La culminación de este proceso es la alta evaluación que la ANECA ha realizado recientemente, o el hecho de que se hayan recabado fondos para la investigación por más de 2,5 millones de euros en los últimos tres años
De cara al futuro, Marrero apuesta por la alta especialización que fomente la mejor movilidad de profesionales por toda Europa. A fin de lograrlo, anunció que su facultad ha presentado un Programa Oficial de Posgrado, pendiente de aprobación, compuesto por cuatro máster muy concretos: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Educación, Psicología del Trabajo, de las Organizaciones, y de los Recursos Humanos, y Psicología de la Intervención Social y Comunitaria.También está previsto que en el curso 2007/08 el centro esté en disposición de ofertar dos programas de posgrado con mención de calidad: Mediación e Intervención Familiar, y Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas.
El decano también aprovechó la ocasión para sumarse ala reivindicación de la Psicología como profesión sanitaria, y recordó que «el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha elaborado un documento donde se recoge la diversa normativa estatal que pone en evidencia que la Psicología es una profesión con atribuciones reguladas. Dicho documento ha sido remitido a la Conferencia de Decanos de Psicología para ser presentado al Ministerio de Educación, y a los otros ministerios implicados. Las facultades y los colegios profesionales aúnan de nuevo sus esfuerzos en pro de la consolidación de la profesión del Psicólogo».

