Skip to main content

La federación tinerfeña de atletismo colaborará con la ULL para promocionar el deporte y la investigación

lunes 20 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Federación Insular de Atletismo de Tenerife han firmado hoy, lunes 20 de marzo de 2006, un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones trabajarán juntas para promocionar el deporte dentro del centro académico, y promover investigación aplicada al campo del rendimiento físico. Por la ULL firmó el acuerdo el vicerrector de Alumnado, Roberto Rodríguez Guerra, mientras que por la organización de atletismo su presidente, Andrés Torres Pérez.

El vicerrector destacó que el acuerdo se rubrica «bajo el marco de la política de potenciación y ampliación de actividades deportivas que está desarrollando el Servicio de Deportes de la universidad con actividades, trofeos y competiciones».

Por su parte, el presidente de la federación señaló la importancia de este acuerdo dado que la universidad es un «yacimiento» de atletas, y recordó que muchos de quienes hoy ocupan puestos de responsabilidad en instituciones relacionadas con el deporte formaron parte en los años 70 de los equipos deportivos universitarios.

Torres señaló además el componente científico del convenio, pues su organización está muy interesada en promover un Centro de Alto Rendimiento deportivo. Para ello ya se han iniciado conversaciones con el Cabildo Insular de Tenerife, y también seria imprescindible la colaboración de los investigadores universitarios en el desarrollo de programas de entrenamiento y análisis de datos sobre la actividad de los atletas federados.

Como parte del convenio, la federación se compromete a organizar un torneo universitario de atletismo cuyas primeras pruebas comenzaron el pasado 10 de marzo, y finalizarán el 19 de mayo. Esta competición contempla dos programas de pruebas diferenciados; el A incluyen las pruebas de 100, 800 y 3.000 metros, salto de longitud y lanzamiento de peso para hombres y 800 metros, salto de altura y lanzamiento de disco para mujeres. En el B, 200, 1.500 metros, salto de altura, disco y 4×100 para hombres, y 200 metros, longitud y peso para mujeres.

La federación, además, ofrecerá asesoramiento técnico para homologar la pista de atletismo universitaria y colaborará con facultades y departamentos que deseen poner en marcha proyectos de investigación aplicada centrada en la actividad física.

Por su parte, la ULL se compromete a difundir el torneo entre su comunidad, mantener las instalaciones deportivas en buen estado, crear un protocolo normativo que regule el préstamo de sus recintos a la federación para pruebas no universitarias, y fomentar proyectos relacionados con el atletismo en sus diferentes centros investigadores.

El convenio tiene una validez anual, y se renueva automáticamente a menos que alguna de las partes manifestara su deseo de que finalice. Como es habitual, una comisión en la que participan por igual miembros de ambas instituciones velará por el cumplimiento de lo pactado.


Archivado en: Institución, ULL