Skip to main content

La interculturalidad marcó la presentación de la Semana sobre Marruecos que se celebra en la ULL

lunes 05 de junio de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna inauguró hoy, lunes 5 de junio de 2006, una semana cultural dedicada a estrechar las relaciones entre Canarias y Marruecos. Durante el acto de presentación, se hizo referencia en numerosas ocasiones a la interculturalidad, como concepto que determinará no sólo el devenir de las jornadas en sí, sino de las futuras relaciones entre las islas y áfrica.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez Navarro, el vicerrector de Extensión Universitaria de la ULL, Cándido Román; el Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias; el presidente de la Cámara de Comercio de Agadir, el vicerrector de la Universidad Ibn Zohr de Agadir y el director provincial de Bancaja.

Para el rector de la ULL, establecer lazos con el continente africano entronca directamente con una de las directrices recogidas en el Plan Estratégico de la institución, actualmente en discusión, que habla de «aprovechar las ventajas geográficas de Canarias para establecer un diálogo intercultural». En el caso concreto con Marruecos, señaló que existen varias acciones de colaboración en proceso, como son sendos convenios rubricados con las universidades marroquíes de Agadir y Rabat y con la Cámara de Comercio de Agadir. «Aunque el futuro de la Universidad de La Laguna pasa por la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior», dijo el rector, «ello no debe ni puede impedir la relación con la realidad más próxima: áfrica».

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria también retomó esta idea de la interculturalidad, entendida como «el proceso social que necesitan los pueblos para abrirse y configurar la unidad entre todos los ciudadanos del planeta () Es un gran reto al que tienen que responder adecuadamente los poderes públicos y sociales en las sociedades del siglo XXI. No es suficiente una mera tolerancia o respeto ante el creciente pluralismo que invade todos los ámbitos de las relaciones humanas; es urgente llevar a cabo la construcción de la interculturalidad», a lo cual puede contribuir, en su opinión, eventos como las jornadas inauguradas hoy en la universidad.

Pasado común

Tras el acto de apertura, Ahmed Sabir, decano de la Facultad de Letras de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, ofreció una conferencia en la cual rastreaba elementos comunes entre la cultura prehispánica canaria y los pueblos bereberes o amazig de Marruecos. Aunque en las islas esa cultura se perdió, sustituida por la que trajeron consigo los castellanos, aún hay rastros en el lenguaje, los nombres de lugares y restos arqueológicos.

El ponente se refirió a una de las hipótesis más defendidas acerca del origen del poblamiento de las islas, que podrían ser bereberes del sur de Marruecos deportados por los romanos en los inicios del imperio. Como es sabido, cuando un pueblo es deportado, lleva consigo su cultura y costumbres, por lo cual para Sabir es lícito hablar de una cultura amazig en los pueblos prehispánicos canarios. Un elemento que a su juicio está claro que es de origen marroquí es la cabra, animal que estos deportado traerían consigo en su destierro, y cuyo pastoreo es común en ambas orillas.

Para el conferenciante, resulta curioso comprobar cómo en el devenir histórico puede variar de manera muy radical el desarrollo de pueblos con base común; así, los bereberes del continente africano fueron convertidos al Islam en torno al siglo VII, mientras que los bereberes deportados de Canarias se convirtieron al cristianismo a partir del siglo XVI.

Sabir ofreció varias diapositivas en los que comparaba topónimos -nombres de localizaciones geográficas- que se repiten tanto en Canarias como en Marruecos. Ello se explicaría porque es usual que los pueblos deportados repitan en su nuevo asentamiento denominaciones que utilizaban en su origen. Así, en Agadir hay asentamientos denominados Tildi o Tamarsit, que recuerdan a localidades grancanarias como Telde o Tamaraceite, respectivamente.

Por todo ello, el ponente reclamó una mayor colaboración entre las universidades canarias y las marroquíes, pues a su juicio existen pocos estudios comparativos actualizados sobre estas relaciones Canarias-Marruecos.

El programa de las jornadas que tendrá lugar durante toda esta semana se encuentra disponible en la dirección http://www2.ull.es/agenda/principal/junio06/marruecos.pdf


Archivado en: Cultura, ULL