Skip to main content

La mitad de los alumnos que se presentaron en junio a la PAU reclamaron su calificación

jueves 29 de junio de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna ha elaborado un informe sobre el número de peticiones de revisión de exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que realizaron los estudiantes presentados a la convocatoria de junio en el centro. Los datos revelan que el 50,8% de los presentados, equivalente a 1.500 alumnos, solicitaron una doble corrección o presentaron una instancia de reclamación.

De esa cantidad, 1.469 prefirió presentar una reclamación, frente a los 31 que optaron por la doble corrección. Hay que considerar que quienes optan por esta segunda opción pueden correr el riego de recibir una calificación aún inferior a la original, por lo que la mayoría opta por la reclamación. Asimismo, quienes eligen revisar su calificación sólo pueden hacerlo mediante uno de estos medios, no por los dos.

Por islas, los estudiantes de La Palma fueron los que más reclamaciones o dobles correcciones solicitaron, con un 67,47% de los presentados, equivalente a 154 personas. En el resto de las islas de la provincia los porcentajes fueron del 48,79% en Tenerife (1.312), 44,83% en La Gomera (26) y 40% en El Hierro (8).

El examen más reclamado fue el de Filosofía II, cuya revisión fue solicitada por el 44,09% de los 1.481 estudiantes que lo realizaron. Le siguen la prueba de Química, reclamada por el 42,94% de los 1.097 examinados, la de Matemáticas II, con un 35,94% de 1.319 personas, y la de Biología, con un 35,81% de un total de 1.008. En números globales, durante la PAU se celebraron 18.079 exámenes, de los cuales un 31% (5.656) fue reclamado.

Procedimiento de reclamación

Los estudiantes disponen de un plazo de tres días hábiles siguientes a la publicación de las notas para solicitar tanto la revisión como la doble corrección. En el primer caso, deben exponer en el impreso los ejercicios en los que haya obtenido una calificación con la que no esté de acuerdo. Este procedimiento no implicará, en ningún caso, una modificación a la baja de la calificación obtenida en la PAU.

El caso de la doble corrección es más complicado. Los ejercicios que el alumno demande revisar serán corregidos de nuevo por un profesorado distinto al que haya realizado la primera corrección. La nueva calificación será la media aritmética de ambas correcciones, y si hubiera una diferencia de tres o más puntos entre ambas, un tercer tribunal distinto haría otra evaluación más. La nota que obtenga el alumnado tras el proceso será la definitiva, aunque si el estudiante sigue en desacuerdo podrá volver a reclamar la nueva nota en los tres días hábiles siguientes a la notificación de la misma.


Archivado en: Institución, ULL