Una selección de obras de alumnos de Bellas Artes de las universidades de Salamanca, Castilla-La Mancha, Granada y La Laguna ha conformado la primera exposición de la Red Universitaria de Creación Artística (RICA), que tras recorrer las tres primeras universidades mencionadas se inauguró hoy viernes 27 de enero en la Sala de Arte Capilla de la Universidad de La Laguna, un nuevo lugar expositito ubicado en el patio del Edificio Central.
La muestra, con el nombre de El Quijote y su mundo, alberga obra de distinto formato y también de variada disciplina, ya que hay piezas de pintura, escultura, fotografía, grabados y también vídeo creación. Esta primera exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de marzo, ha recorrido varias sedes: se inauguró en Cuenca, después se trasladó a Granada, tras lo cual pasó a Salamanca y ahora le toca el turno a La Laguna.
En el acto de inauguración de hoy estuvieron presentes los vicerrectores de Extensión Universitaria o de Cultura de las cuatro universidades organizadoras, quienes expresaron su «enorme satisfacción» por la acogida que ha tenido esta iniciativa -pionera en el panorama universitario español- y que pretenden consolidar en próximas ediciones, de las cuales ya han estado hablando en una reunión de trabajo mantenida a primera hora de la mañana. Además, en el caso de Castilla-La Mancha, esta muestra recorrerá ahora otras ciudades de la comunidad autónoma, como Toledo, Albacete, Ciudad Real o Puerto Llano.
Los vicerrectores han explorado la posibilidad de ampliar a otras disciplinas artísticas el contenido de la RICA, al tiempo que aprovechar la gran capacidad de creación artística de las universidades, dijeron, con el fin de ponerlo en valor.
En la apertura también estuvo presente el rector de la universidad de Granada, David Aguilar, quien aseguró sentirse muy comprometido con el proyecto. «La creación artística es consustancial a la enseñanza universitaria, y tiene incluso su base científica. No es cierto por tanto que este tipo de enseñanza sólo pertenezca a un circuito no universitario», recalcó.
Para el rector de Granada, lo importante de este proyecto es la cooperación interuniversitaria, lo que se hace todavía más necesario con vistas al proceso de convergencia europea en el que todas las universidades están implicadas, explicó. «Estamos decididos a sumar lo mejor de cada institución», añadió. «La RICA es además un estímulo para los alumnos de Bellas Artes, y supone una plataforma muy sólida a la que estoy seguro se sumarán otras universidades».
El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, agradeció a todos su visita, pero muy especialmente al personal del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, encargado de montar la exposición.

