Skip to main content

La ULL celebra la constitución de su Consejo de Calidad

lunes 13 de febrero de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Calidad de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, lunes 13 de febrero de 2006, su primera reunión constituyente. Este órgano comienza así sus actividades, cuyas funciones, según los estatutos de la institución, se refieren a la proposición, impulso, coordinación, valoración y actualización «de los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y administración y servicio».

En esta primera reunión, el rector de la ULL, ángel Gutiérrez, que es uno de los miembros del órgano, dio por constituido el Consejo de Calidad e hizo un breve recorrido por las políticas sobre esta materia que se habían realizado en el centro docente desde mediados de los años 90. «Las universidades», dijo, «han aportado mucho a la vida intelectual, social, científica y tecnológica y a la defensa de los valores democráticos, pero también son conscientes de que necesitan mejoras cualitativas».

Gutiérrez recordó como positivo el acuerdo firmado para complementos retributivos en 1999 con la Consejería de Educación, los sindicatos y el Consejo Social, en el que se persiguieron objetivos de calidad. Lamentó que ese consenso se rompiera posteriormente con un nuevo modelo de complementos, «impuesto» desde el Gobierno de Canarias y en cuyo diseño la ULL estuvo ajena, y que a la sazón provocó malestar en el colectivo docente. Por ello, el rector señaló que es necesario retomar las políticas de calidad desvinculándolas de la retribución del profesorado, algo para lo que el nuevo consejo puede ser de mucha utilidad.

La primera tarea que tendrá que abordar el nuevo órgano es la elaboración de su propio reglamento de funcionamiento. La vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios, Marta Jiménez Jaén, presentó un modelo sobre el que los integrantes de la mesa tienen de plazo hasta la próxima reunión para presentar enmiendas o sugerencias. Una vez se consensue una propuesta de reglamento definitivo, se enviará al Consejo de Gobierno institucional para que sea refrendada.

El Consejo de Calidad está integrado por veinte miembros de toda la comunidad universitaria: el rector; los vicerrectores competentes en materia de Calidad, Ordenación Académica e Investigación; la Gerencia; el presidente de la Comisión de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente; un representante de la Comisión de Investigación de la ULL, otro elegido por el órgano responsable de los estudios oficiales de posgrado y doctorado; dos decanos o directores de centro; dos directores de departamento; dos profesores designados por el Consejo de Gobierno; el presidente de la Comisión de Evaluación del Rendimiento Administrativo y Laboral; un representante elegido por la Comisión de Formación del Personal de Administración y Servicios; un miembro de la biblioteca; un miembro de Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información; un representante del alumnado del Consejo de Gobierno y el coordinador de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad.

El Consejo de Calidad es un órgano recogido por primera vez en los nuevos estatutos de la ULL de 2004. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la institución estableció el 28 de enero de 2005 su composición y funciones, y el 6 de mayo, la designación de sus miembros.

Durante la reunión, la vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios hizo una presentación de una hora aproximadamente en la que recogía las principales acciones relacionadas con las políticas de calidad que se habían desarrollado en los últimos tiempos tanto en la ULL como en el ámbito autonómico, estatal y europeo.

Posteriormente, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen évora García, hizo un balance de la intervención anterior y pidió a los integrantes del nuevo Consejo de Calidad que abordaran su tarea primando la reflexión y «no intentando buscar justificaciones a las debilidades que se detecten. Hay que tener predisposición para aceptarlas y así poder tomar las decisiones adecuadas para resolverlas». En la reunión también se acordó coordinar las actividades del órgano con el Plan Estratégico de la ULL, ya que tiene miembros comunes y coinciden en algunos de sus fines.


Archivado en: Institución, ULL