El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, y un representante de la Asociación de Usuarios de Linux de Canarias (GULIC), Félix J. Marcelo Wirnitzer, firmaron hoy viernes 22 de septiembre un convenio de colaboración en virtud del cual esta entidad dará soporte técnico a los usuarios de la distribución GNU/Linux Bardinux, creada por el centro académico y presentada en la inauguración de las jornadas sobre el software libre, que han tenido lugar durante toda la semana en la Facultad de Física y Matemáticas.
Creada por el Secretariado de Software Libre del centro académico, Bardinux persigue fomentar el uso de Linux dentro de la universidad y convencer tanto a alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la facilidad de su uso. El software libre se caracteriza por la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y mejorar sus programas de ordenador.
Además, el convenio estipula que se facilitará el desarrollo de programas y plugins (complementos) específicos, necesarios para la prestación del servicio de soporte, así como la realización de manuales, listas de preguntas frecuentes y artículos de divulgación sobre la distribución. La colaboración en la detección de errores y problemas en GNU/Linux Bardinux para su posterior corrección en futuras versiones es otro de los cometidos que aborda el acuerdo.
Por su parte, la Universidad de La Laguna, a través del Secretariado de Software Libre, se compromete a que GULIC disponga de presencia destacada en la web de soporte http://bardinux.ull.es, a través de enlaces directos a la web del grupo y que figure en los créditos de Bardinux, al menos en la web, mientras dure la colaboración.
También se ha acordado el préstamo para el grupo, de manera indefinida, de una máquina cuyo mantenimiento será efectuado por el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad de La Laguna y IP fija (protocolo de Internet que permite la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados), a ser posible fuera del cortafuegos de la red universitaria.
La vigencia del convenio será durante el curso académico 2006/07, con la posibilidad de prorrogarse en el siguiente, según los logros alcanzados.

