Skip to main content

La ULL homenajea el sistema educativo de la II República

viernes 17 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Sala de Arte Capilla de la Universidad de La Laguna acogió hoy viernes 17 de noviembre el acto de inauguración de la exposición Una mirada al legado educativo de la II República. Este evento se engloba dentro de la semana cultural de la Educación que organiza la Facultad de Educación de la ULL.

La exposición se basa en un recorrido por la parte política, proclamación de la II República en Tenerife y principales momentos que atravesó la política educativa de la época. Asimismo, en la muestra no sólo se refleja la literatura de la época sino cómo los maestros intentaban llevar a cabo la metodología de algunos autores como Montessori, Pestalozzi o Piaget. Además, se puede hacer un recorrido por los libros de texto de la época y revistas pedagógicas, o, visualizar la proyección del documental La República de los maestros, observar los bancos, pizarrillas de los niños y material escolar de la República cedido por el Aula del Museo de la Educación de la ULL.

Junto a la muestra que estará abierta entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, habrá un programa paralelo de mesas redondas, concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la ULL o un recital de canciones y poemas.

La presentación estuvo presidida por el rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez Navarro, el decano de la facultad de Educación, José María Gobantes, uno de los componentes de la comisión de la exposición, Manuel Ledesma, y la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso.

Gobantes quiso plasmar dos versiones sobre la muestra, una de ellas basada en el impulso que la II República le dio a la universidad en pocos años con proyectos de renovación y contactos con las vanguardias modernas europeas para extender la metodología, no sólo a las elites sino al pueblo y, por otro lado, el papel de la educación como un instrumento para eliminar la desvertebración social. También apuntó que la exposición no es una mirada al pasado sino un medio para rescatar los instrumentos de la época.

Por su lado, Ledesma comentó el esfuerzo y papel fundamental de la Biblioteca de la institución académica en la comunidad universitaria, así como el trabajo que ha tenido en el desarrollo de la exposición. Además, resaltó el papel entre la biblioteca y la sociedad debido a las donaciones de las familias de Luis Diego Cuscoy y Quintero Cabrera; este último legó en el mes de septiembre de este año más de 1.800 volúmenes de diversa índole para el fondo de la biblioteca. En este sentido, Ledesma comentó que la conexión con la sociedad es una tarea fundamental de la ULL.

Asimismo, quiso apuntar que la exposición no es una mirada nostálgica ni una recopilación de datos curiosos sino un reconocimiento al legado de la II República, además de que pueda servir para obtener una reflexión de nuestra actualidad educativa.

La directora de Ordenación e Innovación Educativa felicitó a las personas encargadas de la realización de la exposición y además quiso hacer referencia a la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE), ya que la Consejería apuesta por esta innovación y renovación tal y como se hizo en su momento en la II República.

El rector expresó su agradecimiento al personal de la institución lagunera por la realización de un acto sencillo y entrañable como el de la exposición sobre Una mirada al legado educativo de la II República, pero, sobre todo, se sintió emocionado y satisfecho porque dicha exposición le recordaba la memoria de su padre, maestro y republicano, y debido a que fue depurado lo enviaron a pueblos recónditos de la geografía española, así que gracias a esta circunstancia, dijo, pude conocer la existencia de pueblos que no se encontraban en la geografía española.


Archivado en: Cultura, ULL