Skip to main content

La ULL inicia unas jornadas dedicadas al Sáhara

lunes 11 de diciembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

Es esta la tercera semana intercultural Canarias-áfrica que la Universidad de La Laguna dedica a alguna zona geográfica del continente vecino. En este caso se trata del Sáhara, mientras que en ediciones anteriores se ha abordado la realidad cultural, económica y social de Marruecos y de Senegal.

Con el patrocinio de Bancaja, estas jornadas pretenden acercar a la universidad una visión global de los países que constituyen nuestro entorno geográfico más cercano y que, sin embargo, están lastrados por múltiples carencias que en muchos casos nos son ajenas.

Las jornadas dedicadas al Sáhara se celebrarán entre hoy lunes 11 y mañana martes 12 de diciembre en la sala de audiovisuales de la Facultad de Psicología, en el campus de Guajara, y en colaboración con el Aula de Solidaridad y el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna.

En la sesión de hoy lunes intervinieron Luchaa Mohamed, delegado del Frente Polisario en Canarias, y José Ignacio Algueró, doctor en Geografía e Historia y autor del libro El Sáhara y España, claves de una descolonización pendiente. El primero hizo un repaso a la situación política que vive el Sáhara, desde los años sesenta, cuando el problema de la independencia saharaui entra en la agenda de la ONU, hasta la actualidad, para concluir que poco se ha avanzado y que se está produciendo una grave lesión a los derechos humanos de esta población. El segundo, por su parte, se centró en una visión histórica del problema descolonizador.

La sesión estuvo precedida por unas palabras de apertura a cago del vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Cándido Román Cervantes, quien recordó que la reciente celebración del Día de los Derechos Humanos ha tenido este año una clara seña: la lucha contra el hambre y la falta de alimentos, una cuestión que amenaza la dignidad de millones de personas en todo el mundo.

«La Universidad de La Laguna no puede mantenerse ajena a esta realidad», dijo el vicerrector, para quien esta institución «está en la obligación de amparar cualquier actividad intelectual que sea el resultado de la manifestación cultural de los pueblos». En opinión de Cándido Román, «la interculturalidad es el gran reto del siglo XXI, y ésta se construye no sólo mediante un proceso normativo, sino también con el cruce de las experiencias de sus principales actores. La comunicación entre culturas concede vías de unión y de resolución de conflictos».

En la sesión de mañana, se prevé la participación a las 11 horas de la ganadora del Premio Internacional de Derechos Humanos del Instituto de la Internacional Bar Association y coordinadora de la misión de observación en el Sáhara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española, Inés Miranda Navarro. Tras su intervención, a las 12.30 horas intervendrá la agrupación musical Gato Gótico, que interpretará música hasaní.


Archivado en: Cultura, ULL