La Universidad de La Laguna es uno de los socios que participan en el proyecto Interfruta II, concedido en la última convocatoria del programa Interreg y que finalizará en junio de 2007. Está liderado por David Horta López, de la Universidad de Azores, y también participan la cooperativa Fruter (Azores) y la Universidad de Madeira. El objetivo que persigue es mejorar la productividad de determinados cultivos frutales ubicados en la región de Macaronesia.
Este proyecto contribuye a consolidar la cooperación en temas agronómicos iniciada en el primer proyecto Interfruta, que se desarrolló entre 2003 y 2005. La convocatoria actual aborda cuatro cultivos importantes en Terceira (Azores) (platanera, vid, castaños y manzanos), que además también son de gran interés para el resto de participantes.
Durante este estudio se analizarán distintos aspectos importantes para mejorar la productividad de dichos cultivos, como el clima, los suelos, las plagas y enfermedades, las comunidades de artrópodos, la vegetación asociada y los métodos de control (incluyendo la búsqueda de productos de origen vegetal potencialmente útiles para el control de plagas), entre otros. De este modo se pretende aumentar el rendimiento de este tipo de explotaciones agrícolas, delimitar zonas de Terceira óptimas para cada uno de os cultivos analizados y mejorar el control de plagas y enfermedades.
Un aspecto al que se ha prestado especial atención en estos dos proyectos de cooperación ha sido el intercambio de información y de técnicas de trabajo y conocimiento. Para ello se ha desarrollado una estrecha colaboración entre investigadores del departamento de Biología Vegetal de la ULL e investigadores de la Universidad de Madeira y del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Azores.
Profesores de la ULL imparten curso en Azores
En el marco de estas actividades conjuntas, se está celebrando desde el pasado 28 de marzo y hasta el 6 de abril en el departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Azores, un curso sobre hongos fitopatógenos impartido por los profesores de la ULL Carmen Dolores Lorenzo Bethencourt y Carmelo Prendes Ayala. El seminario está dirigido a los técnicos de la Universidad de Azores, la cooperativa Fruter, los Servicios de Desarrollo Regional Agrario del Gobierno de Azores, y en general, a estudiantes del departamento de Ciencias Agrarias de la isla anfitriona.
Los objetivos centrales del curso son enseñar a los asistentes a reconocer los principales síntomas asociados a las enfermedades originadas por hongos presentes en los cultivos, los métodos para identificar y aislar estos hongos y realizar algunas sesiones prácticas, tanto de campo como de laboratorio, para aplicar los conocimientos teóricos expuestos durante las sesiones de aula.
