La Universidad de La Laguna contará desde el próximo viernes 27 de enero de 2006 con un nuevo espacio expositivo: la sala de arte Capilla, ubicada en el edificio central de la institución, que será reabierta tras varios años clausurada. La muestra que servirá para inaugurarla se titula El Quijote y su mundo, la cual supone el primer evento surgido gracias a la Red Universitaria de Creación Artística (Rica). La exposición se inaugurará a las 13 horas y permanecerá abierta hasta el día 3 de marzo.
La Rica es una iniciativa promovida por la ULL, en la que participan también las universidades de Castilla-La Mancha, Granada y Salamanca. Cada una de las instituciones académicas reúne veinte obras artísticas realizadas por miembros de su comunidad. De este modo, entre las cuatro se configura una muestra de 80 piezas, relacionadas temáticamente, que son expuestas de manera itinerante en las distintas sedes organizadoras. El año pasado el asunto elegido para crear las obras fue el Quijote.
La exposición consta de esculturas, pinturas, grabados, fotografías y videocreaciones, las cuales han quedado recogidas en el catálogo editado para la ocasión. Entre los seleccionados de la ULL cabe citar a Mónica Fajardo Perera, José Ramón García Núñez, Ainoa Ondina García Santos y Katrin Wrede. El montaje pone fin a la itinerancia que comenzó en Cuenca, continuó en Granada y Salamanca y ahora concluye en La Laguna.
Las obras expuestas pertenecen a alumnos estudiantes de las facultades de Bellas Artes de las universidades pertenecientes a la Rica. En el caso de La Laguna, fueron elegidas mediante concurso durante el primer trimestre de 2005. Cada universidad realizó su propia selección y una comisión compuesta por miembros de todas ellas decidió la composición final de la muestra. Ya se han establecido sesiones de trabajo para ultimar los detalles de la segunda convocatoria del concurso, correspondiente a 2006.
A la inauguración acudirán los vicerrectores de Extensión Universitaria de Granada, Castilla-La Mancha, Salamanca y La Laguna, además de los rectores de Granada y la Laguna y varios responsables técnicos de cultura de las cuatro universidades. Con este acto se iniciará la utilización de ese espacio como sala de exposiciones, para lo cual ha sido remozado tanto en su interior como exterior, aunque seguirá compartiéndose para otras funciones, como iglesia y local de ensayo de la Agrupación Folclórica Universitaria.

