Tenerife acogerá, del 11 al 14 de septiembre, el III Congreso Ibérico de Egiptología, organizado por la Universidad de La Laguna (ULL)-Centro de Estudios Africanos de la ULL (CEAULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En este congreso participarán más de 120 investigadores en lengua hispana y lusa que están desarrollando sus trabajos no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina, Egipto, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.
El programa previsto, bajo el lema «El que extiende la Maat en las fronteras», en lengua egipcia, comprende cuatro jornadas de comunicaciones, divididas en sesiones de mañana y tarde, organizadas en cuatro grandes áreas temáticas (Historia, Presencia Arqueológica en Egipto, Religión y Nuevas Perspectivas Metodológicas) y dará cabida, además, a un apartado de presentación de pósters. Las sesiones se desarrollarán en el Aulario de Guajara, en la Universidad de La Laguna, y el día 14 de septiembre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Allí tendrá lugar una jornada de temática más técnica donde, junto a las comunicaciones, se realizará una demostración en su Planetario de cómo era el cielo en época de los egipcios y cuáles eran sus conocimientos astronómicos.
«Este congreso -explica Miguel ángel Molinero Polo, profesor de la ULL y presidente del comité organizador- brinda una oportunidad excepcional para la difusión y el intercambio de los resultados de los diferentes proyectos e investigaciones que se están realizando en países de lengua española y portuguesa, así como de las actividades científicas que egiptólogos hispano y lusoparlantes desarrollan en otros países.» El primero de estos congresos (Madrid, abril 1998), «tuvo como pretensión -añade Molinero- el encuentro de egiptólogos noveles, mientras que el segundo (Barcelona, marzo 2001) se convirtió en el espejo de la consolidación de la naciente disciplina española. Este tercero se abre a países de nuestro entorno lingístico y cultural con el objetivo de convertirse en una plataforma de presentación, discusión y coordinación de la actividad de los grupos formados, en torno a los primeros investigadores con plazas fijas en las instituciones académicas.»
La elección de la ULL para la organización de este congreso se ha debido a la significativa presencia de miembros de este centro en el nacimiento y consolidación de una Egiptología española en los últimos años; así tuvo el primer profesor titular con perfil de Egiptología aceptado por el Ministerio de Educación. Por otro lado, el área de Historia Antigua de la ULL y el IAC disfrutan en la actualidad de sendos proyectos de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, relacionados con la Egiptología. En ambas instituciones se están llevando a cabo varias tesis doctorales vinculadas a esta disciplina, cuyos autores y directores integran, además, dos de las seis misiones arqueológicas que operan en Egipto con investigadores españoles: Misión epigráfica de la tumba de Harwa (TT 37) y Misión Hispano-Egipcia de Arqueoastronomía del Egipto Antiguo.
Colaboran en la organización de este congreso el Cabildo de Tenerife, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, la Internacional Association of Egyptologists (IAE), Secretariado Español, la Asociación Española de Egiptología (AEDE), ISFET, Egiptología e Historia y Producciones Gráficas, S.L.
