Presentado por el crítico musical de Radio 3 Jesús Ordovás, el Aulario de Guajara celebró ayer jueves 25 de mayo la primera edición de ULL Rock, un certamen organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna con el objeto de promocionar las formaciones musicales de pop y rock que se dan dentro de la institución académica.
Este concierto, que se emitirá en el programa Diario Pop de Radio 3 de RNE, tendrá su espacio en I POP, que también dirige Jesús Ordovás en la 2 de Televisión Española, y que cuenta con una audiencia de 800.000 teleespectadores.
ULL Rock comenzó a las 20.30 horas y contó con la participación de tres grupos: Keiko, Tamgo y Pepe Hernández, acompañado por la banda Cubo de Rubik. Este certamen es fruto de la convocatoria de premios anuales de Extensión Universitaria, entre los cuales figura uno sobre música, dotado con mil euros y diploma.
El ganador de dicho concurso este año fue Marquee Moon, que no pudo acudir al festival de ayer problemas de agenda. Entre los finalistas figuraba también Loop Sound, que no actuó por encontrarse grabando en Barcelona, y Pepe Hernández, que sí acudió a la cita. Keiko y Tamgo fueron seleccionados por Extensión Universitaria, entre el variado panorama musical universitario, para participar en el festival.
El crítico de Radio 3 afirmó que las tres formaciones de esta primera edición de ULL Rock eran parte «de lo mejor del pop nacional», al tiempo que sostuvo que los grandes grupos de hoy comenzaron en salas pequeñas, por lo que consideró «muy oportuna» la celebración de certámenes como este dentro del ámbito universitario.
Para el vicerrector de Extensión Universitaria, Cándido Román, se trata de una iniciativa con la que se pretende «recuperar el dinamismo y la riqueza creativa de la Universidad de La Laguna», mermada por el cierre del Paraninfo. También destacó que este festival puede convertirse en una plataforma de lanzamiento de nuevos valores musicales vinculados a la universidad.
El primero en abrir el festival fue Keiko, una formación musical que destaca por su versatilidad al hacer uso del estilo pop con reminiscencias en el rock, el blues o el reagge. Le siguió Tamgo, más enraizada en la música electrónica y experimental, para acabar con el bajista Pepe Hernández y la banda Cubo de Rubik, dentro de ritmos más jazzísticos. «Los tres grupos beben de fuentes distintas, lo que resulta aún más enriquecedor», comento Ordovás, quien además destacó la interesante puesta en escena.

