Skip to main content

La Universidad de La Laguna inaugura en la Escuela de Arquitectura Técnica su sede del Forum Unesco

martes 11 de julio de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Forum Unesco Universidad-Patrimonio es una red internacional de investigación cuya actividad se orienta a la defensa del legado cultural y los recursos naturales internacionales. La Universidad de La Laguna está adscrita a este organismo desde 2003, pero no ha sido hasta hoy, martes 11 de julio de 2006, cuando se ha podido inaugurar un espacio habilitado para acoger los trabajos de este organismo, ubicado en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.

En el acto de presentación estuvieron presentes el rector de la ULL, ángel Gutiérrez Navarro; el profesor del departamento de Ingeniería de la Construcción y coordinador del foro en la ULL, Miguel ángel Fernández Matrán; y el director de la escuela que acogerá la sede, Walkirio González Carrillo.

El rector resaltó la implicación y apoyo de la institución a la creación de esta sede, y tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo, José Gómez Soliño, de quien destacó que acogió este proyecto con «todo el entusiasmo». Asimismo, solicitó la implicación de los estudiantes con este proyecto, pues si algo ha caracterizado a esta red es que, al contrario de otras entidades de investigación que se centran exclusivamente en los profesores, el Forum Unesco, y especialmente en España, ha destacado siempre por contar con la participación activa del alumnado en todas sus labores.

Fernández Matrán recordó el azaroso proceso que llevó a consolidar la sede del foro en la ULL, que comenzó en 2003 con la elección de la universidad tinerfeña del VIII Seminario internacional del Forum Unesco. En esa reunión la ULL se adscribió formalmente a la entidad, y además sirvió como plataforma para apoyar la candidatura del Parque Nacional de las Cañadas del Teide como Patrimonio de la Humanidad.

El coordinador de la sede del Forum en la ULL recordó que el objetivo principal de la iniciativa es erigirse en voz autorizada para opinar y asesorarlas diversas actuaciones que en materia de patrimonio natural y cultural se desarrollan en las islas.

Por su parte, González Carrillo también tuvo una mención a su predecesor como director de la escuela que acoge la sede, ya que, a su juicio, tuvo que hacer «magia» para encontrar un espacio digno en un centro con problemas de masificación. También recalcó la necesidad de que los trabajos del foro se centren también en el propio patrimonio de la universidad, en el cual hay muchas actuaciones que realizar.

Tras el acto, los asistentes pudieron visitar la estancia de la sede, y asistir a una pequeña ceremonia en la cual el rector estampó con pintura la palma de su mano sobre una pared en la cual se pretende que los diferentes profesores que colaboren en el proyecto dejen su señal en el futuro.


Archivado en: Institución, ULL