El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha acordado recientemente sumarse a la iniciativa de inscribir al Parque Nacional del Teide como tercer bien natural Patrimonio Mundial de España, en atención a sus características ecológicas, geológicas, paisajísticas, morfológicas, florísticas, faunísticas, arqueológicas y de vegetación, así como por sus óptimas condiciones atmosféricas para las investigaciones de Astrofísica y sobre el cambio climático. De todas esas cualidades nacen altas capacidades para los diferentes campos educativos y de convivencia sostenible con el Planeta, tal y como reza el acuerdo del órgano colegiado.
En el mismo documento se asevera que el Teide siempre ha sido un conjunto volcánico sugerente para científicos que lo visitan atraídos por su fama. Su conocimiento, estudio e investigaciones ha dado lugar a revisiones o a relevantes aportaciones a las concepciones científicas, cuando no al nacimiento de nuevas ciencias. Para que las posibilidades de enriquecimiento de la historia de las ciencias sigan unidas al Teide se impone proteger su paisaje y sus manifestaciones vulcanológicas y geomorfológicos.
El texto añade que esas peculiaridades del Teide nos deben obligar a que se garantice su dinamismo y continuidad, tanto para el planeta como para las generaciones presentes y venideras. Ello implica que las diferentes administraciones cumplan y hagan cumplir las obligaciones y garantías que ello exige. De esta forma, Canarias seguirá aportando parte de su patrimonio al acervo natural y cultural del mundo.

