La Universidad de La Laguna y la Fundación Pluralismo y convivencia han firmado recientemente un convenio marco de colaboración en el cual manifiestan su disposición a colaborar en los ámbitos de docencia e investigación. Fruto de este acuerdo es un proyecto denominado «La multirreligiosidad en Canarias: análisis de las comunidades y grupos minoritarios», cuya puesta en marcha fue rubricada a principios de noviembre.
El proyecto estará desarrollado durante catorce meses por un equipo de investigadores liderado por el catedrático de Historia de las Religiones de la ULL Francisco Diez de Velasco Abellán, por lo que su finalización está prevista para diciembre de 2007. El presupuesto para el trabajo, abonado por la fundación, será de 45.000 euros repartidos en tres plazos durante el transcurso del trabajo.
El equipo investigador ya lleva algunos años trabajando en estas cuestiones y, de hecho, ya en mayo de 2006 organizó un encuentro internacional en la Universidad de La Laguna acerca de los métodos y perspectivas de estudio aplicables a las religiones en Canarias, cuyas líneas principales se desarrollarán en esta investigación. Este trabajo previo, unido al hecho de que la institución académica tinerfeña posee una prestigiosa trayectoria en el ámbito nacional sobre el estudio del fenómeno religioso, ha sido determinante para lograr el acuerdo con la fundación.
El estudio abarcará todo lo que no es catolicismo, y se organiza en tres bloques, aglutinados por el número de practicantes. El primero estará dedicado al Islam, el segundo a las religiones evangélicas, y el tercero al resto de grupos, muy numerosos pero con menos practicantes que los dos primeros, en los que se incluiría a judíos, hinduistas, budistas, afrocubanos, etc.
Una primera fase del estudio se centrará en toda las islas para elaborar un mapa de la presencia e impacto de cada religión en el archipiélago y una catalogación de sus lugares de culto. Luego se desarrollará una segunda fase más cualitativo y profundo de sólo dos islas, ya que hacerlo de todas requeriría más tiempo, aunque Diez de Velasco ya cuenta con que es una labor que realizará en el futuro.
Las islas elegidas para ese estudio en profundidad son Fuerteventura y Tenerife. La primera, porque en ella se da la presencia más abundante del Islam y además acoge la que probablemente sea la comunidad evangélica más numerosa de las islas. Tenerife, porque de cara a estudiar una de las dos islas más pobladas, resulta más asequible pues, según revela el experto, Gran Canaria requeriría un proyecto específico, dada su complejidad.
Los resultados de esta investigación se publicarán como parte de una colección que la Fundación Pluralismo y Convivencia y la editorial Icaria, están dedicando a los estudios regionales de las religiones minoritarias en España. El primero de ellos, ya publicado, se centra en Cataluña, y está previsto que el de Canarias sea el cuarto volumen.
El acuerdo entre las instituciones expresa que si alguna de ellas deseara publicar los resultados, o parte de ellos, en forma de artículo, exposición, conferencia, congreso u otra modalidad, deberá contar con la conformidad de la otra parte, que tendrá treinta días para expresar su acuerdo o disconformidad.
La Fundación Pluralismo y Convivencia fue creada en 2004 a propuesta del Ministerio de Justicia, y su objeto es propiciar iniciativas culturales, educativas y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa.

