El Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna (SPULL) acaba de editar el volumen Imágenes de la muerte. Estudios sobre arte, arqueología y religión, que coordina el profesor del departamento de Historia del Arte Domingo Sola Antequera. El libro recopila las ponencias que conformaron el curso homónimo celebrado en la Universidad de verano de Adeje de 1997.
Como señala Sola en la introducción al texto, la muerte es «un misterio inextinguible» que ha supuesto una «milenaria atracción» para la humanidad, por su condición de «frontera impenetrable que yace más allá de nuestra inteligencia y comprensión». El objetivo del curso era indagar en la experiencia de la muerta, analizada desde tres puntos de vista: la historiografía y la religión, la arqueología y el arte.
Los trabajos de la primera de las tres áreas señaladas comienzan con un trabajo del especialista en Historia de las Religiones de la ULL Francisco Díez de Velasco, en el que reflexiona sobre el desasosiego que aún produce el morir. Por su parte, el egiptólogo de la ULL Miguel ángel Molinero reflexiona sobre el mundo funerario en el antiguo Egipto, mientras que Eugenio Gómez Segura se centra en el mundo de la Grecia Clásica, entre otros trabajos.
En el apartado de arqueología, Jesús Fernández Rodríguez, arqueólogo de la ULL, habla de las prácticas mortuorias en la civilización de Tartessos en la Península ibérica; Domingo Jesús chinea divulga la importancia de la antropología dental en el conocimiento y reconstrucción de sociedades pasada, y Alfredo Mederos, de la universidad de Harvard, analiza los enterramientos en cerámicas de tipología conocida como «pithoi» en Oriente Medio.
La parte más extensa del volumen es la dedicada al arte. En ella se encuentran trabajos sobre cine, como el análisis de las tumbas de Hollywood realizado por Fernando Gabriel Martín, la imagen de la muerte en la plástica moderna occidental, por Clementina Calero, o la disertación sobre los espacios y caminos subterráneos en el imaginario ibérico de la muerte elaborada por Jesús Fernández.

