Skip to main content

Las Jornadas de Software Libre en la ULL concluyen con un apoyo a los estándares abiertos

sábado 23 de septiembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

Las Jornadas sobre Software Libre celebradas durante toda esta semana en la Universidad de La Laguna concluyeron ayer viernes 22 de septiembre con la firma de un manifiesto en apoyo a los estándares abiertos en todos los ámbitos. El documento suscrito por las oficinas que promueven el uso de esta tecnología en las dos universidades canarias fue también rubricado por empresas privadas y usuarios particulares.

El software libre se caracteriza por la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y mejorar sus programas de ordenador. En concreto, hace referencia a cuatro libertades muy precisas: la de usar el programa con cualquier propósito, la de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades particulares -para lo cual el acceso al código fuente es una condición previa-, la posibilidad de distribuir copias y, por último, la oportunidad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que se beneficie toda la comunidad de usuarios.

El manifiesto aprobado ayer dice así:

-Necesidad de defender, promover y difundir el uso del software libre y estándares abiertos en todos los ámbitos, en especial en el ámbito educativo.

-Necesidad de que en los intercambios de información se exija el uso de estándares abiertos.

-Rechazo a la implantación de las patentes de software por la amenaza que suponen a la innovación y el desarrollo.

-Necesidad de que las administraciones faciliten y promocionen la creación de empresas locales que den servicio y realicen desarrollos en software libre y haciendo uso de estándares abiertos.

-Necesidad de que se creen repositorios con software usado por las administraciones para permitir la colaboración y aprovechamiento por otras.

-Necesidad de que se exija a las empresas desarrolladoras la entrega del código fuente de los programas realizados para las administraciones y que dicho código, en la medida de las posibilidades, se licencie como código abierto.

-Necesidad de que los pliegos de condiciones de los concursos públicos no especifiquen productos específicos ni propietarios.

-Necesidad de que la administración electrónica se base en estándares abiertos para permitir la libertad de acceso de los ciudadanos.

-Necesidad de que se realicen planes de migración hacia estándares abiertos en todas las administraciones y hacia el software libre, allí donde sea posible y recomendable, para evitar las hipotecas tecnológicas.

Está apoyado, por ahora, por las siguientes instituciones y empresas:

Grupo de Usuarios Linux de Canarias.
Secretariado del Software Libre de la ULL.
Oficina del Software Libre de la ULPGC.
Open Canarias, SL.
Ignos Estudio de Ingeniería.
Cónysis Investigación y Desarrollo, S.A.

Y por numerosos particulares, cuya lista se pondrá en la página de las jornadas (http://www.ssl.ull.es/) en los próximos días.


Archivado en: Institución, ULL