El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, y el vicepresidente de la Universidad de Texas en San Antonio, Jude Valdés, firmaron ayer martes 16 de mayo un anexo al convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2002.
Para establecer líneas de cooperación comunes, una delegación de la Universidad de La Laguna, encabezada por al vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen évora, acudió el pasado mes de marzo a Texas, donde se celebró un seminario específico para este asunto.
Las áreas identificadas como de interés común para ambas universidades comprenden varios campos. Una de ellas está relacionada con Turismo y Ciencias Empresariales. La colaboración en este punto abarcaría el intercambio bilateral de estudiantes por semestres de estudio y prácticas.
Otro ámbito de colaboración detectado tiene que ver con la administración de la salud. En este caso, se trataría de poner en marcha seminarios que ofrecerá Texas a doctores y estudiantes de Medicina (para créditos opcionales) en la Laguna sobre la administración de servicios de salud.
La Facultad de Negocios de la Universidad de Texas recibirá a la delegación de profesionales de la salud de Canarias para que impartan seminarios y realicen diversas visitas a lugares en San Antonio en los que quede demostrado los modelos para servicios de administración de la salud que utiliza esta comunidad autónoma. Se invitará a estudiantes de La Laguna a participar en este programa y se contempla asimismo programas de dos o tres semanas de inmersión de alumnos con la facultad de Negocios y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, San Antonio.
En cuanto a desarrollo tecnológico, se ha previsto admitir y matricular a los estudiantes de la Universidad de La Laguna en el programa de la Maestría de Ciencias en Administración de Tecnología, de conformidad con las políticas y procedimientos de la Universidad de Texas, y también ofrecer clases conjuntas en temas internacionales en administración de tecnología. Los intercambios recíprocos de estudiantes de postgrado para programas de corta inmersión (una a tres semanas) son también una opción dentro de este acuerdo.
El anexo también abarca el campo de la música, y en este punto se pretende poner en marcha intercambios bilaterales de estudiantes y el patrocinio recíproco de representaciones culturales de música o teatro.
La Facultad de las Bellas Artes y Liberales y el Departamento de Historia de Texas y la Facultad de Historia de la Universidad de La Laguna han identificado algunas vías de colaboración que son también recogidas en este acuerdo, como es la colaboración en investigación, composición de ensayos, compartir documentos de archivo y publicaciones relacionadas. Por último, el acuerdo también abarca la investigación en aguas, a través de equipos de profesores especializados en esta materia de las dos instituciones.

