álvaro Gil-Robles, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa hasta el pasado mes de marzo, ha sido el encargado de abrir la Universidad de Verano de Adeje 2006, con una lección inaugural sobre la inmigración impartida ayer, lunes 17 de julio, en el antiguo convento de San Francisco de la villa sureña. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez Navarro, y el alcalde anfitrión, Miguel Rodríguez Fraga, y también estuvieron presentes en el acto d apertura el equipo de gobierno universitario y los miembros de la corporación municipal al completo.
El rector aprovechó su intervención para volver a resaltar el compromiso social de la ULL y su aspiración de convertirse en una institución abierta y colaboradora con su entorno inmediato. Durante su discurso, recordó una sentencia de Miguel de Unamuno para dejar clara la necesidad de hacer llegar la cultura a todas las personas, ya que «sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe».
Por su parte, la ponencia de Gil-Robles sirvió para hacer balance de su labor en Europa, caracterizada por las dificultades que entraña trabajar sin que exista, por ejemplo, una política europea común acerca de inmigración. Para el ponente, la inmigración ilegal no se parará hasta que los países de origen alcancen un grado aceptable de desarrollo por lo que reclamó la implicación de los estados más poderosos y señaló que Canarias puede tener un papel destacado en este proceso.

