Skip to main content

Pedagogos de la ULL reciben el Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación

miércoles 08 de febrero de 2006 - 00:00 GMT+0000

Un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna, liderado por la catedrática de la Facultad de Educación Lidia Santana, ha sido premiado en la convocatoria 2004 de los Premios Nacionales de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura. La propia investigadora recogió el pasado 6 de febrero en Madrid este galardón, que certifica la calidad de un trabajo titulado «La educación y la transición sociolaboral de los jóvenes: una propuesta de actuación para el segundo ciclo de la ESO».

El trabajo premiado ha realizado por el denominado Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral, integrado, además de por Santana, por Luis Feliciano García, Ana E. Cruz, Ana Beatriz Jiménez, Humberto Ramos, Nancy González, M. Carmen Medina y Víctor Hernández.

La finalización de la ESO supone para los estudiantes un momento de incertidumbre, pues deben elegir si continuarán el Bachillerato, un ciclo formativo, o se incorporarán al mercado laboral. De ahí la necesidad de optimizar las labores de orientación y el interés de esta investigación. El trabajo pretendía articular una propuesta de actuación para la tutoría y orientación que facilitara al alumnado la toma de decisiones académicas y profesionales en ese momento tan delicado.

La investigación se desarrolló durante dos cursos y tuvo como punto de partida el interés de tres institutos de Enseñanza Secundaria en la mejora del proceso de reflexión del alumnado en torno a la toma de decisiones que deben realizar al final de la Educación Secundaria Obligatoria y en la optimización del proceso de orientación académica y profesional. Con este fin se creó en cada centro un grupo de trabajo formado por la investigadora principal, el orientador y los tutores del segundo ciclo de la ESO.

Santana presentó este proyecto en el pasado número de la revista universitaria RULL. En ella resaltó que la labor desarrollada por los grupos de trabajo «incidió positivamente en la mejora del pensamiento hábil (entendido como la capacidad de aplicar el conocimiento de forma eficaz) y en los procesos de reflexión de los alumnos. En este sentido, se advirtió en éstos un aumento del interés por conocer la forma en conseguir sus metas, de su preocupación por tomar decisiones acordes con sus intereses y características y de su participación en el análisis de las informaciones generadas durante la tutoría».


Archivado en: Investigación, ULL