El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez Navarro, afirmó hoy viernes 12 de mayo en el acto de investidura como doctores honoris causa de Carlos Romeo Casabona y Manuel Cardona Castro que «la universidad es una institución secular que mantiene una trayectoria a través de los años, muy similar en los diferentes países», al tiempo que señaló que actos como el de esta mañana, «de hondo significado académico, ponen de manifiesto las esencias de nuestro ser universitario».
«Reivindicar a los maestros supone reconocer en ellos dos condiciones que todo maestro debe reunir: tener méritos relevantes entre los de su clase y ejercer el magisterio entre sus discípulos. Y ambas condiciones las cumplen los doctores Romeo Casabona y Cardona Castro», agregó.
El máximo representante de esta institución académica comentó los rasgos comunes de ambos investidos, el primero procedente del mundo del derecho y el segundo de la física. «Los dos han trabajado por el desarrollo del conocimiento, y también coinciden en que son doctores honoris causa por otras universidades de muy distintos ámbitos geográficos».
Otro rasgo común es el haber trabajado en los Institutos Max Planch, «lo que sin duda ha influido decisivamente en su modo de hacer y de entender la universidad», puntualizó el rector. «Coinciden también en su vasta formación intelectual, que les permite hablar no sólo de sus campos de estudios, sino en otros muchos como la historia, las ciencias, la literatura y otros, todo ello en varios idiomas que ambos dominan a la perfección».
Carlos Romeo Casabona es catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto. Su actividad académica ha estado centrada en los aspectos jurídicos de la actividad biomédica, no en vano es doctor en Derecho y en Medicina. Tras un periodo de formación en la Universidad de su Zaragoza natal y en otras varias, se incorporó a La Laguna en 1988, donde creó un grupo de profesores especializados en esta materia.
«Se implicó también en la gestión, accediendo al decanato de Derecho en 1991, un momento en que, como ahora, quince años después, las labores de gestión siguen siendo un importante déficit en el compromiso de nuestro profesorado con la universidad», matizó el rector.
La vinculación de Manuel Cardona Castro con esta universidad es distinta. Nunca ha formado parte de la nómina de profesores de este centro, pero ha colaborado con actividades y líneas de investigación asiduamente. «Se trata de uno de los mejores físicos del mundo, que ha dejado huella en el equipo de física del estado sólido capitaneado por el profesor Alfonso Muñoz», su padrino en este acto.
ángel Gutiérrez relacionó la figura de Cardona con la de Einstein, en el sentido de que ambos son científicos clásicos «de los que ya no quedan, es decir, un científico-filósofo que sabe pensar en los problemas sustantivos de su ciencia, en las cuestiones de método y en las derivaciones más generales de las teorías que inventa, y que ha sido, a la vez, un pensador que sabe que la ciencia es también una pieza cultural y eso los convierte a ambos en librepensadores humanistas.»
La figura del penalista fue abordada por el profesor de la Universidad de La Laguna José Ulises Hernández, de su misma disciplina científica. El catedrático de la Universidad del País Vasco versó su discurso sobre Causalidad, determinismo e incertidumbre científica en el derecho penal, mientras que el físico abordó la lección El desarrollo de las ciencias experimentales en España durante el siglo XX: un breve análisis cualitativo y cuantitativo «.
El acto de investidura tuvo lugar en el Aula Magna del campus de Guajara, y contó con la presencia del rector de la Universidad del País Vasco, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias y varios ex rectores.

