Skip to main content

Se cierra el III Congreso Ibérico de Egiptología con la constatación de un alto nivel científico de sus participantes

viernes 15 de septiembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La primera conclusión fundamental del III Congreso Ibérico de Egiptología, organizado por la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias, es el elevado nivel de todas las comunicaciones, lo que manifiesta que la Egiptología académica española y lusa están equiparadas a cualquier otro país de nuestro entorno.

Este Congreso pone final al tradicional desequilibrio entre los egiptólogos españoles y sus colegas europeos y norteamericanos. Es cierto que aún hay una distancia en programas de estudio universitarios, calidad de bibliotecas y apoyo de las instituciones públicas, pero los resultados de la investigación espñaola muestran que es posible superar esos problemas. Se trata, en definitiva, de una consolidación de la disciplina en algunos centros de docencia e investigación nacionales muy activos. Debe destacarse también aquí la presencia de egiptólogos hispano-americanos. Si bien los congresos se concibieron inicialmente como lugar de encuentro de profesionales españoles, en la segunda edición se incorporaron portugueses y un primer investigador argentino y en este tercero la presencia hispanoamericana se ha incrementado en un proceso paralelo a la consolidación de la disciplina en sus respectivos países.

La temática que se ha tratado en estos días ha sido variada, pero gira en torno a determinados temas que están marcados por el carácter de los propios grupos de investigación. El número de comunicaciones más significativo es el relacionado con las campañas de excavación en Egipto. Hasta once misiones han presentado sus resultados, en lo que supone una presencia arraigada en el valle del Nilo. La religión y, con ella, la literatura funeraria, son campos que han tenido también una atención singular. A pesar de que la procedencia universitaria de la mayoría de los egiptólogos es la licenciatura de Historia, los análisis de tipo histórico han tenido una repercusión algo menor que los antes mencionados. Por otra parte, las grandes lagunas, por el momento, en la Egiptología española, parecen ser la Filología y los estudios de Literatura: ninguna comunicación ha tratado problemas lingísticos y sólo una se ha centrado en el análisis de un texto literario.

Una novedad fundamental ha sido la colaboración de los egiptólogos con especialistas en otras disciplinas que ha tenido como resultado una jornada, celebrada en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de comunicaciones interdisciplinares. Así, abogados que analizan el derecho faraónico, astrónomos que explican la concepción egipcia del cielo y su plasmación en la orientación de los templos, médicos que estudian enfermedades y prácticas curativas, físicos y diseñadores gráficos que aportan sus conocimientos para establecer nuevos modos de documentar las inscripciones egipcias.

Templo de Debod

La comunidad egiptológica hace un nuevo llamamiento, uno más, pidiendo atención sobre el Templo de Debod. El conservador del monumento ha mostrado los planes para una próxima campaña de protección y limpieza del edificio. Sin embargo, los egiptólogos consideran que esto es insuficiente. Los factores de degradación van a seguir afectándolo si no se pone en marcha un proyecto más ambicioso de aislamiento del edificio respecto a los factores atmosféricos.

Contrariamente a la opinión emitida en una reunión reciente de arquitectos, que se manifestaban partidarios de dejarlo a la intemperie y resignarse a su paulatina degradación, los egiptólogos insisten en que no van a conformarse con observar cómo se dirige hacia la ruina. Por eso instan al Ayuntamiento de Madrid, propietario y responsable del santuario, a iniciar un proyecto más ambicioso de protección que incluya cubrirlo lo antes posible.

El Instituto Oriental de la Universidad de Lisboa se ha ofrecido para celebrar el próximo Congreso Ibérico en septiembre de 2010.

Han colaborado en la organización de este Congreso:

– Cabildo Insular de Tenerife. Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

– Internacional Association of Egyptologists (IAE), Secretariado Español.

– Asociación Española de Egiptología (AEDE). – ISFET, Egiptología e Historia.

– Producciones Gráficas, S.L.


Archivado en: Investigación, ULL