Skip to main content

SEC gana las elecciones al Claustro de la ULL por sólo un escaño

jueves 14 de diciembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Sindicato de Estudiantes Canario ha ganado hoy jueves 14 de diciembre las elecciones al Claustro de la Universidad de La Laguna. Estos comicios, en los que sólo votaba el alumnado, han estado marcados por una escasísima participación de este sector, un 10,3%, y por una reparto más equitativo de los votos entre las cinco candidaturas que concurrían a esta votación. Estos datos son aún provisionales, puesto que todavía quedan dos escaños por asignar por parte de la Comisión Electoral.

Así, el Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) obtuvo un total de 606 votos que le da derecho a contar con 19 claustrales; el Sindicato de Estudiantes de la ULL (SEULL) congregó 580 votos y 18 puestos en el órgano colegiado; Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), 538 votos y 17 escaños; Grupo de Ingenieros en Representación de Anchieta (GIRA) obtuvo 435 votos, lo que le supone 13 escaños; y, por último, Estudiantes Demócratas (ED), obtuvo 208 votos y 6 claustrales.

A estos comicios estaban llamados a las urnas un total de 24.000 alumnos, pero sólo 2.465 han ejercido su derecho al voto. Como novedad, en estas elecciones han participado por primera vez los estudiantes de la Escuela de Turismo Iriarte, ubicada en el Puerto de la Cruz, ya que desde este curso académico se ha convertido en un centro adscrito de la Universidad de La Laguna.

De los 250 miembros que componen el Claustro de la Universidad de La Laguna, 75 son representantes del alumnado, sector que renueva su composición cada dos años, mientras que el personal de administración y servicios y el profesorado lo hace cada cuatro.

El Claustro es el máximo órgano colegiado con carácter representativo y deliberante de la ULL. Aunque entre sus funciones figura la elaboración de los estatutos universitarios; el debate sobre las cuentas presupuestarias (aunque no tiene potestad para aprobarlas) o el seguimiento de las líneas generales de actuación de la institución, entre otros cometidos, la Ley Orgánica de Universidades (LOU) le ha despojado de muchas de sus funciones, convirtiéndolo prácticamente en un órgano consultivo.


Archivado en: Institución, ULL