El nuevo equipo decanal de la Facultad de filosofía tomó posesión hoy, jueves 9 de marzo de 2006, en un acto celebrado en el rectorado de la Universidad de La Laguna. ángela Sierra es la nueva decana, secundada por Margarita Vázquez Campos como vicedecana y M José Guerra Palmero como secretaria. La nueva decana hizo notar que se trataba de un equipo íntegramente femenino, y destacó lo oportuno que era haber tomado posesión un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Precisamente la lucha por la paridad de derechos entre hombres y mujeres es una de las líneas de actuación que Sierra destaca en sus planes de gestión. «Trabajaremos dentro y fuera de la facultad para lograr una mayor igualdad entre sexos dentro de la comunidad universitaria». En ese sentido, apoyó la idea de que el nuevo Plan Estratégico de la ULL contemple la apertura de una oficina de igualdad de oportunidades.
Otro de los objetivos del nuevo equipo decanal es erigir la facultad en eje articulador de la actividad filosófica canaria, para lo cual Sierra habló de la convocatoria de un congreso anual. «En Canarias existen numerosas asociaciones filosóficas, además de la propia facultad, pero carecemos de encuentros como se dan en otras comunidades autónomas», manifestó. Además, la nueva decana expresó su interés por aportar al centro una vertiente «más social» y participativa con los debates más actuales.
También hay interés por aumentar la participación del alumnado en la vida de la facultad, por lo que se potenciará la creación de aulas culturales y la convocatoria de seminarios no reglados en los que participen tanto docentes como estudiantes. Sierra habla de crear una facultad «participativa», por lo que apoyará iniciativas del alumnado tales como la creación de asociaciones y la apertura de blogs y foros de Internet.
En lo referente a la docencia, el objetivo claro, común a todas las facultades, es prepararse para le proceso de adaptación de los estudios universitarios al espacio europeo de educación superior, y buscar medios para solventar algunos problemas de infraestructuras en el edificio de la facultad y su equipamiento informático.
