Skip to main content

Un grupo de universitarios presenta un documento sobre la inmigración que invita al sosiego y la reflexión

miércoles 11 de octubre de 2006 - 00:00 GMT+0000

Un grupo de diez profesores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria han elaborado un documento titulado Reflexiones sobre la actual inmigración africana en cayucos, que fue presentado a los medios de ocmunicación hoy, miércoles 11 de octubre de 2006, en la Facultad de Derecho de la ULL, y a las 13 horas en la ULPGC. Los docentes son especialistas en la materia y se han decidido a emitir esta comunicación conjunta ante la preocupación que les suscita el cariz que está adoptando debate público sobre la llegada de emigrantes. En el texto solicitan reflexión y sosiego para abordar la situación.

El texto está firmado por los profesores de la ULL Asunción Asín Cabrera, de Derecho Internacional Privado; Dirk Godenau, de Economía Aplicada; Ana López Sala, de Sociología; Ana López Sala, de Sociología; Margarita Isabel Ramos Quintana, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; José Luis Rivero Ceballos, de Economía Aplicada; José ángel Rodríguez Martín, de Economía y Vicente Manuel Zapata Hernández, de Geografía Humana. Por parte de la ULPGC lo rubrican Ramón Díaz Hernández, de Geografía Humana; Josefina Domínguez Mújica, de Geografía Humana y Aniano Hernández Guerra, de Sociología.

La profesora Ramos Quintana abrió las intervenciones indicando que el objetivo principal de la comunicación era «llamar al sosiego y bajar el nivel de crispación de los últimos tiempos», al entender que «la diferentes fuerzas políticas se han enzarzado en un debate muy conflictivo». Determinadas intervenciones incitan al alarmismo y en ocasiones han llegado a caer en el racismo, por lo cual esta plataforma de docentes exige una mayor responsabilidad en los mensajes a los medios de comunicación y los responsables institucionales. En el texto, por ejemplo, se critica el uso de expresiones como «avalancha», «tsunami» o «invasión», que dotan a la migración de connotaciones negativas la asociarlas con desastres naturales o bélicos.

«Hay mucha información, pero lo que echamos en falta es una mayor formación y dominio del tema», indicó el profesor Rodríguez Martín. Tal y como reza el texto presentado, «una sociedad civil poco informada tiende a presentar alteraciones extremas en sus actitudes, que avanzan hacia la xenofobia y el racismo»

Para el grupo, esta situación ha puesto de manifiesto errores en los servicios públicos canarios que ya existían antes de la llegada de cayucos, pero que se han acrecentado con ella. «Nos parece injusto que se culpe a los inmigrantes de problemas estructurales de fondo de esos servicios», indicó Rodríguez Martín. Además, el texto señala que hay una tendencia a poner como víctimas a los responsables de esos servicios, en forma de funcionarios exhaustos o voluntarios desbordados, olvidando que «el verdadero drama lo sufren los propios inmigrantes».

El profesor Godenau indicó, además, que se suele poner énfasis en hablar de cuánto cuesta la inmigración a la sociedad canaria, peor no de cuanto ingresa. Al parecer, desde hace varios años los estudios económicos indican claramente que la inmigración produce más beneficios que gastos, por lo que a largo plazo la inmigración es «una oportunidad» para la sociedad que la acoge.

El mismo profesor parafraseó el texto al indicar que existen soluciones, pero «no son gratuitas, ni completas, ni definitivas». Exigen una «continuidad adaptativa», indicó. Según su dictamen, lo que se vive ahora en Canarias es un «boom» momentáneo de afluencia, que se ha producido porque otras rutas por las que transitaban los inmigrantes han sido cerradas.

Es, por tanto, presumible que en el futuro, cuando Canarias también sea menos accesible para las embarcaciones, que las islas desaparezcan de la ruta y surja otra alternativa. Es lo que Godenau denominó «efecto desviación». En todo caso, recordó que la experiencia entre México y EE.UU. demuestra que simplemente cerrando las fronteras es una desviación del flujo migratorio, pero no su extinción, por lo que es necesario buscar otras medidas complementarias.

Rivero Ceballos, a propósito de las soluciones, recordó que hay una tendencia a resolver un problema originando otro mayor, y que las actitudes autoritarias del tipo «ordeno y mando» suelen tener una buena recepción mediática, pero poca efectividad real. «Estas cuestiones se resuelven con más democracia, no con menos».

Los profesores indicaron que, pese a todo, la sociedad canaria ha demostrado ser proclive a la comprensión, acaso por su pasado emigrante, y ha destacado por su actitud de colaboración espontánea e inmediata, y valoraron la actividad de colectivos como las fuerzas de orden público, la Guardia Civil u ONG como Cruz Roja.

Este colectivo se ha unido, principalmente, porque llevan años colaborando entre sí y mantiene relación. No son, por tanto, una representación oficial de sus respectivas universidades, si bien aclaran que ellos no excluyen a nadie e invitan a adherirse al texto a quien así lo desee. También anunciaron que en el futuro desarrollarán algunos puntos del escrito en otros trabajos.


Archivado en: Investigación, ULL