Desde el pasado viernes 19 de enero y hasta el 10 de febrero de 2007 permanecerá abierta la selección gráfica perteneciente al XI Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García, convocado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna. En esta edición se han presentado 310 trabajos procedentes de cuatro países, de los que han sido seleccionados para la muestra un total de 89. La muestra se ubica, como es ya tradicional, en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.
Han resultado ganadores en esta convocatoria Stavros Meletlidis, en la categoría de serie fotográfica, con la obra En el olvido, formada por cuatro imágenes en blanco y negro sobre restos de ruinas griegas en un paisaje despoblado, y Gonzalo Peláez Martínez, en la de fotografía individual, con Luz de luna, una visión del Teide sobre una imagen azulada a la llegada de la noche. La exposición podrá visitarse de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
De la muestra se ha editado un catálogo, ya habitual en todas las actividades de Extensión Universitaria, que puede recogerse en la sala de exposiciones, y cuyo diseño corresponde a Mayte Chinea. El jurado de este concurso internacional ha estado formado por Cándido Román Cervantes, vicerrector de Extensión Universitaria; Antonio Vela de la Torre, director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife; Carmelo Vega, profesor y fotógrafo; Mauricio Pérez, director de secretariado de Extensión Universitaria, y José Ambrosio González, técnico del vicerrectorado que actúa como secretario.
La exposición recoge obras muy distintas y formas variadas de entender la fotografía. Hay varios reportajes urbanos que ilustran la vida infantil en las grandes ciudades, como Ciudad Bolívar, de Luz ángel Cárdenas, o Sin título, de David Villalba Díaz. Otros se centran en manifestaciones de la vida política y social, tal es el caso de Escuchando a Evo Morales, de María Seguí; Gente corriente, de Eduardo José Rodríguez; o Son de la Habana, de Fran Moreno.
Hay otro tipo de trabajos que se detienen en momentos de la naturaleza o detalles de la vida de los seres vivos, como hace Cristo óliver Luis, en su trabajo Microprisma; Alexis René Castellano, con Waterloo; o Viviana Adonaylo, con Segunda cosecha. Como novedad para el próximo año, el jurado ha decidido que la presentación de los trabajos para la selecciñón previa se haga en formato de fichero electrónico.

