La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración aprobado en el pleno municipal el pasado mes de julio con el objetivo de que la institución docente preste asesoramiento al Consistorio en materia de conservación del patrimonio natural y paleontológico (yacimientos y zonas de entornos naturales) del municipio de San Cristóbal de La Laguna.
El documento tiene por objeto regular el marco de colaboración entre ambas instituciones para el asesoramiento científico y técnico en proyectos de valoración del espacio natural. De este modo, se pretende recuperar los espacios naturales con riqueza geológica, paleontológica o de biodiversidad que existe en el municipio, proporcionando información científica y técnica para su difusión, a través de itinerarios guiados en estos espacios, por medio de paneles informativos y acondicionando los senderos de acceso para su conservación, contribuyendo así al desarrollo sostenible del municipio.
La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, se ha mostrado satisfecha por la firma de documento que es un nuevo ejemplo de la colaboración entre ambas instituciones. Oramas ha indicado que el Consistorio siempre se asesora a través de los magníficos profesionales que trabajan en la Universidad, hecho que nos hace estar muy orgullosos y ha asegurado que seguiremos contando con ellos para que trabajen junto a nosotros en la mejora del municipio.
Eduardo Doménech ha afirmado que la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad es buena para todos y que uno de los objetivos de su grupo de gobierno es abrir la Universidad lo más posible a la sociedad, tal y como se hace en otros lugares de España.
El departamento de Biología Animal ha mostrado su interés a través de este protocolo en asesorar en materia de patrimonio natural sobre aspectos geológicos, paleontológicos y de biodiversidad puesto que su docencia práctica se desarrolla principalmente en yacimientos de este tipo localizados en el municipio.
Mediante el acuerdo, la Universidad colaborará con el citado asesoramiento así como con el seguimiento de los proyectos elaborando los correspondientes informes. Por su parte, el consistorio colaborará con la ULL en todos los trámites administrativos que sea necesario realizar para el desarrollo y ejecución de cada uno de los proyectos amparados en este acuerdo marco. Además, a partir de la firma del protocolo de colaboración se constituirá una comisión entre ambas instituciones que tendrá como objetivos programar, realizar un seguimiento y analizar los proyectos que se presenten a este protocolo.
(Nota cedida)

