Benito Reverón ha sido nombrado hoy viernes 29 de junio decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. En su mandato, de dos años, le acompañarán ángel Lobo como vicedecano de Ordenación Académica; Juan Miguel Díaz, en la titulación de Relaciones Laborales; Marcel Bonnet, en Relaciones Internacionales y, finalmente, María Aránzazu Calzadilla en calidad de secretaria académica del centro.
La Facultad de Derecho cuenta con 2.800 alumnos, de los que unos 2.000 estudian Derecho y los 800 restantes, la diplomatura de Relaciones Laborales. Este centro cuenta con un plan de estudios de Derecho antiguo, de 1953, y, según el nuevo decano, la facultad está a la espera de conocer la versión definitiva del decreto de enseñanzas oficiales para proceder a la reforma del título y adaptarlo a las directrices de la convergencia europea.
En cualquier caso, apunta Reverón, el hilo conductor será la movilidad, con el objeto de facilitar que los estudiantes puedan cursar esta carrera en diferentes puntos de la geografía española sin que existan problemas de reconocimiento de créditos docentes.
Con todo, la facultad lleva ejecutando desde el pasado curso académico varios proyectos piloto sobre experimentación del crédito europeo, con el fin de adaptarse a la reforma de los títulos en las mejores condiciones posibles. El decano apunta que también van a reeditar un proyecto iniciado el año pasado: el plan de tutorías, especialmente diseñado para atender académicamente a los alumnos de nuevo ingreso, y del cual ya han obtenido muy buenos resultados.
En cuanto al posgrado, el centro ya ha iniciado los trámites para elaborar un título oficial en recursos humanos y está trabajando en otro, más orientado hacia el Derecho, ya que la ley obliga a la existencia de un posgrado profesional para acceder a las profesiones de abogado y procurador, con un carácter eminentemente práctico.
La Facultad de Derecho dispone asimismo de un programa de prácticas externas para alumnos de cuarto y quinto de carrera, en virtud de un convenio suscrito entre la Universidad de La Laguna y el Consejo General del Poder Judicial, coordinado por el área de Derecho Penal del centro. Gracias a este acuerdo, alrededor de 350 estudiantes de Derecho reciben prácticas tuteladas por jueces y magistrados de la zona Santa Cruz-La Laguna y de la Audiencia Provincial, además de asistir a juicios reales.
Agradecimiento del rector
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, expresó esta mañana su satisfacción en el acto de toma de posesión del decano, no sólo por tratarse de la primera vez, tras su reciente elección, en la que da posesión del cargo al responsable de un centro, sino también porque entiende que no resulta fácil asumir responsabilidades académicas añadidas y con escasos incentivos.
El rector deseó a todo el equipo decanal muchos aciertos en su gestión, al entender que serán también logros para la Universidad de La Laguna.

