Los rectores de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez Navarro, y de la Universidad de Cabo Verde, Antonio Correia e Silva, inauguraron ayer la IV Semana Intercultural Canarias-áfrica, dedicada en esta ocasión a Cabo Verde. En ediciones anteriores estas jornadas estuvieron centradas en Senegal, Marruecos y el Sahara. El rector caboverdiano expresó su intención de colaborar estrechamente con las universidades canarias, al tiempo que agradeció muy sinceramente la acogida que le presta La Laguna desde el pasado viernes y el interés de esta universidad por mostrar la realidad de su país.
El responsable de la todavía incipiente universidad caboverdiana afirmó que su objetivo era crear «una hermandad con las universidades canarias», y que se encontraban preparados para ser «la universidad más joven de la zona macaronésica». Correilla apuntó que su país es un espacio de paz y de mezclas de culturas y añadió sin tapujos: «estamos aquí para aprender de la Universidad de La Laguna».
También en el acto de inauguración de las jornadas, el director del Centro de Estudios Africanos, José Gómez Soliño, recordó que La Laguna acoge a una treintena de estudiantes universitarios de Cabo Verde, que en su mayoría realizan estudios de posgrado. «Son ellos los mejores embajadores de su país», agregó, si bien unas jornadas como éstas, en las que se han inscrito un total de 250 alumnos, servirá para difundir la realidad de un país «con carisma, que atrae», concluyó.
El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Cándido Román Cervantes, dijo que una vez cubierto el mapa de cursos y actuaciones en diferentes municipios de la isla y tras la extensión de éstos a varios puntos del archipiélago, correspondía ahora dar el salto hacia los países del continente vecino, lo cual se ha producido a través de dos vías, la cooperación y la colaboración. El programa Atenea es fruto de este esfuerzo, explicó. En él figura como jefe de filas la Dirección General de Relaciones con áfrica del Gobierno de Canarias, y colaboran las dos universidades.
En virtud de este programa, 18 estudiantes africanos se encuentran cursando estudios de posgrado en las dos universidades canarias. Se trata, añadió, de una iniciativa pionera en la colaboración interuniversitaria en materia de posgrado. Para el vicerrector, «las relaciones interculturales favorecen la resolución de conflictos, y esa es una de las razones por las que se ha apostado por ofrecer un panorama, aunque sea resumido, de la realidad de estos países».
El delegado provincial de Bancaja, patrocinador de este evento, Antonio Rodríguez, definió la cultura como una suma de culturas, y expresó la voluntad de la entidad que representa en apoyar las iniciativas interculturales de esta índole.
El rector de la Universidad de La Laguna cerró el acto de presentación de las jornadas afirmando que da por cumplido su compromiso de reforzar el Centro de Estudios Africanos y de atender las relaciones con los países del entorno más próximo.
