La exposición fotográfica titulada 3 pasiones x las montañas quedó inaugurada en la tarde de ayer en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma. En el acto estuvieron presentes Antonio Ramos Vilar, Fernando Cova y Pedro Milán fotógrafos, alpinistas y montañeros canarios, junto con Mauro Fernández, el presidente de la Fundación Canaria para el Desarrollo y la Cultura Ambiental de La Palma, José León García, director académico de la Universidad Ambiental, y Primitivo Jerónimo, consejero del Cabildo Insular de La Palma.
La muestra recoge cerca de un centenar de imágenes fruto de la dilatada experiencia de estos amantes de la naturaleza y las montañas que han recorrido miles de kilómetros para aventurarse en el ascenso de picos de la categoría del Everest, el Eiger, la Cordillera Real de Bolivia, el Aconcagua o las montañas de Alaska, Nepal, Patagonia o Katmandú, entre otras.
Durante la inauguración, Mauro Fernández arrancó al consejero de la corporación insular el compromiso de llevar la exposición a la comarca oeste de la isla, concretamente a Los Llanos de Aridane, para que todos los palmeros puedan disfrutar de esta experiencia.
Por su parte, Pedro Milán, explicó que con esta exposición lo que pretendemos es aunar en un único espacio tres perspectivas diferentes de quienes entendemos la montaña como una mezcla de precisión, romanticismo y deporte donde el terreno de juego lo constituye una espacio natural agreste e indómito.
El fotógrafo que intervino como portavoz destacó la importancia de las montañas por el grado de conservación que presentan frente a mesetas, llanuras y litorales y que se caracterizan por su grado de equilibrio, sostenibilidad y fragilidad de sus recursos.
No obstante, Milán que se mostró contrario a dar lecciones de moral a los países del tercer mundo, donde hemos recogido buena parte de nuestras imágenes afirmó que se produce una contradicción entre quienes los visitamos en busca de escenarios bucólicos y quienes habitan en estas zonas que aspiren a mejorar su nivel de vida y alcanzar el desarrollo generando actividad económica e incorporando escuelas, carreteras, hospitales e infraestructuras de esta tipología.
En cuanto a la experiencia que antecede el ascenso y el hecho de aventurarse a la escalada, Milán valoró que se trata de una experiencia en la que priman el compañerismo y una solidaridad radical con personas que, siendo desconocidas comparten un objetivo común, el de luchar por la conquista de lo que denominó inútil en referencia al hecho de que la aventura, independientemente de si se conquista o no la cima, lo único que reporta es satisfacción personal y no medallas ni grandes reconocimientos.
Finalmente, Milán brindó un reconocimiento a su compañero Antonio Ramos Vilar a quien calificó como el montañero canario por excelencia y al que atribuyó el mérito de nadar contracorriente y emprender aventuras que nadie se había atrevido a conquistar.
(Foto y texto: Universidad Ambiental de La Palma)

