El V Congreso sobre Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bio-inspirados (MAEB 2007) organizado por la Universidad de La Laguna ha comenzado hoy miércoles 14 de febrero en el Hotel Puerto Palace del Puerto de la Cruz, donde se prolongará hasta el viernes 16. Entre los participantes se encuentran los científicos nacionales más relevantes en esta área, además de investigadores de reconocido prestigio internacional. Las más de cien ponencias que se expondrán en estos días revelan «cómo las metaheurísticas y los algoritmos evolutivos y bio-inspirados se constituyen como una herramienta muy efectiva en la optimización de la toma de decisiones», afirmó el rector, ángel M. Gutiérrez, en el acto de inauguración.
El programa científico de este congreso incluye contribuciones de una gama completa de trabajos, lo que permite recorrer las áreas más importantes en este campo de investigación y sus aplicaciones. Se celebrarán sesiones de aplicación de estas técnicas en áreas tan importantes como la planificación logística, la minería de datos o la visión artificial. Así mismo, se dedicarán sesiones especiales a la presentación ponencias sobre aplicaciones a problemas reales, de interés industrial, empresarial y social.
También figuran en el programa conferencias dedicadas a la relación de las metaheurísticas y de los algoritmos evolutivos y Bio-inspirados con otras técnicas actuales de la computación inteligente, como son la Soft Computing y la Bio-informática. Estos trabajos se ven complementados con ponencias relativas al análisis comparativo y experimental de los algoritmos y a las experiencias docentes de esta temática.
Este congreso constituye una de las actividades del Grupo de Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna. Este grupo, proveniente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de la Facultad de Matemáticas, está integrado en el Instituto Universitario de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna, de carácter multidisciplinar, «que viene desarrollando una labor cada vez más importante para la investigación en nuestra universidad», aclaró el rector en la presentación.
Son bien conocidos los éxitos alcanzados con metaheurísticas de búsqueda ya clásicas como la búsqueda tabú o la de entorno variable, y de otras más modernas como la búsqueda dispersa y las búsquedas cooperativas. También son destacables los algoritmos evolutivos y bio-inspirados que tienen precisamente en su inspiración en la naturaleza uno de sus atractivos más relevantes. Aparte de trabajos en los ya muy conocidos algoritmos genéticos o las redes neuronales artificiales encontramos trabajos sobre los más recientes inspirados en colonias de hormigas e incluso sobre la optimización por enjambres. Todas éstas técnicas, entre otras, tienen presencia importante en las sesiones previstas en este congreso.
Toda la información sobre este envento cientídico está disponible en la web http://www.gic.org.es/maeb2007/

