Skip to main content

Doménech apuesta por un pacto social en torno a la Universidad de la Laguna

lunes 11 de junio de 2007 - 00:00 GMT+0000

Eduardo Doménech Martínez es desde hoy lunes 11 de junio el nuevo rector de la Universidad de La Laguna, tras tomar posesión del cargo en un acto celebrado en el Aula Magna del Aulario del Guajara. Presidida por el todavía presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, la ceremonia comenzó por la lectura del nombramiento a cargo de la secretaria general de Presidencia, lo que dio pie a la entrega del bastón de mando de la universidad y de los atributos que el rector saliente, ángel M. Gutiérrez, entregó al entrante.

Una vez que Doménech juró su cargo, hizo uso de la palabra para pronunciar su discurso. «La puerta del cambio se ha abierto en la ULL y ha sido desde dentro a través de la participación democrática de los distintos sectores». Asimismo, y aprovechando la presencia de las autoridades -consejeros del Gobierno, directores generales, alcaldes y representantes del mundo de la política y de la cultura, entre otros- el rector quiso proponer «un pacto de mutuo interés» al comprometerse a mantener abierta las puertas de la universidad. Hizo un llamamiento a las autoridades para que apostaran por la universidad, «entrando en nuestra casa del conocimiento y de la cultura, pero no sólo de visita protocolaria sino a quedarse con nosotros y a sentirse como un miembro más de la comunidad universitaria».

Además, quiso puntualizar que Canarias necesita una universidad que cumpla con su misión, «sin perder la visión de futuro, garantizando una enseñanza universitaria de calidad, promoviendo el desarrollo económico a través de líneas de enseñanza innovadoras y eficaces, favoreciendo el trabajo de nuestros investigadores y valorando el hecho de que sean personas las que la integren y fomenten su afán de renovación y evolución, su rigor profesional, su capacidad de comprometerse con el trabajo y de crear espacios de debate, crítica y participación».

El nuevo rector de la institución académica quiso matizar que un modelo de universidad tiene que estar basado en la excelencia, «dando prioridad a los programas que potencien la innovación, la economía del conocimiento, el desarrollo y la creatividad». En este sentido, Doménech manifestó que de acuerdo a un modelo de planificación, acción y evaluación, será cómo se aborde la orientación de una universidad pública con vocación de servicio público, orientada a mejorar su función para contribuir a generar conocimiento, formación y calidad de vida.

Doménech hizo hincapié en que la puerta del cambio está abierta y ahora hay que mantenerla en tres sentidos complementarios: Por un lado, debe permanecer abierta para que transiten los vientos de la innovación y la creatividad, de manera que «seamos capaces de soñar una universidad diferente a través del esfuerzo, aportando nuevas soluciones a los nuevos retos que tiene la universidad». En segundo lugar para acoger a todos los que lo deseen porque el umbral no va a diferenciar a quienes estén dentro de los que permanezcan fuera. Y, por último, «la universidad debe estar bien abierta para estar en constante comunicación con el entorno y con la sociedad».

La convergencia europea, el mayor reto

Los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ocuparon la mayor parte del discurso pronunciado al final del acto por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis. «La Universidad de La Laguna debe generar nuevas soluciones que le permitan adaptarse al proceso de convergencia europea», dijo. «Debemos caminar hacia la Europa del conocimiento y del saber, a través de un sistema que se asiente sobre las bases de la calidad, la diversidad, la competitividad y la innovación».

El presidente añadió que la ULL debe formar parte de la «revolución formativa que debe producirse en todos los ámbitos», y que ha hecho posible que en Canarias se haya pasado en pocas décadas de altas tasas de analfabetismo a una realidad bien distinta, explicó.

Con todo, Adán Martín añadió que queda mucho camino por recorrer y que «es necesario mimar aún más a nuestros jóvenes investigadores». El presidente hizo referencia al taller de dinamizadores de la Universidad de La Laguna, un proyecto de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y organizado por la Fundación Empresa Universidad, el cual ha permitido que ocho de cada diez jóvenes universitarios hayan conseguido insertarse en el tejido empresarial de la isla, lo que le sirvió de ejemplo para aseverar que «es importante que las mentes privilegiadas no se marchen fuera del archipiélago».

«La universidad tiene que abrirse a la sociedad, especialmente a los sectores no universitarios, y hacer un mayor uso de las tecnologías de la información», añadió. En este intento de mayor apertura hizo referencia a un primer destino ineludible, áfrica, sin perder de vista los lazos históricos y culturales de estas islas con el continente americano.

Sobre Eduardo Doménech el presidente del Gobierno de Canarias dijo que le constaba que se trataba de «un hombre comprometido», y que cuenta para la dirección de la universidad con un «joven equipo humano». Adán martín glosó la dilatada trayectoria profesional del nuevo rector de la Universidad de La Laguna, al tiempo que agradeció al rector saliente, ángel M. Gutiérrez, el trabajo desempeñado en estos cuatro años.

Martín apostó por la mayor cooperación institucional de las dos universidades canarias, de las que dijo deben competir con sus homólogas europeas. «Esta revolución educativa de la que antes hablé no llegará si no hay un compromiso serio del profesorado, así que les animo a aprovechar esta coyuntura irrepetible», deseo del que también hizo partícipe al alumnado.


Archivado en: Institución