Skip to main content

El Festival del Cante de las Minas se presenta en la ULL con un espectáculo de flamenco y poesía

jueves 25 de enero de 2007 - 00:00 GMT+0000

La 47 edición del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas se presentará mañana, viernes 26 de enero, con una gala que se celebrará a partir de las 20:30 horas en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. En este evento se mezclará la guitarra, el cante jondo y la poesía, y servirá como anticipo de un evento que, como cada agosto, se celebrará en el municipio de La Unión (Murcia), y está considerado el más importante del mundo del flamenco. La entrada al concierto será libre y gratuita, pero dadas las limitaciones de aforo será necesario retirar unas invitaciones, que se pondrán a disposición pública una hora antes del concierto en el vestíbulo de la sala.

El espectáculo estará dividido en dos partes. La primera se denomina «Clavel de fuego», y en ella se conjugarán los versos del poeta Javier de la Rosa con la guitarra de José Cobos y el cante de Juan Jiménez. La segunda parte se centrará en el festival propiamente dicho, con la intervención de dos destacadas figuras de ediciones anteriores: el cantaor Jesús Chozas y el guitarrista Antonio Muñoz Hernández. El evento será presentado por el periodista Teo Sánchez, responsable del programa especializado en cante jondo de Radio 3 de RNE Entre flamencos y pelícanos.

Hoy, jueves 25 de enero, se presentó este concierto en las dependencias del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULL, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, entre otros, el vicerrector anfitrión, Cándido Román, el alcalde de La Unión, J. Manuel Sanes Vargas y Javier de la Rosa, que intervendrá en la velada.

El vicerrector resaltó el orgullo que supone para la ULL ser la sede de la presentación de un evento cultural de la magnitud del Festival del Cante de Las Minas de la Unión, reconocido por la crítica especializada como el mejor en su género. Señaló el responsable universitario que acoger este evento es un paso más en la política de promoción que ha venido desarrollando la ULL durante los últimos años, con festivales de rock y jazz y conciertos de agrupaciones vocales y la banda sinfónica, entre otros.

Por su parte, el alcalde de La Unión indicó que con esta presentación se saldaba una cuenta pendiente con Canarias, pues era el único punto de la geografía española en el cual aún no había recalado la organización del festival para presentarse en sociedad. El primer edil del municipio murciano reiteró la importancia de un festival que comenzó su andadura en 1961 y que ha sido presentado también en varios lugares del mundo, gracias a su colaboración con el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación.

El alcalde recordó que el festival concede tres premios: Lámpara minera de cante, Bordón minero de guitarra y Desplante de baile, y que el mero hecho de obtener alguno de ellos supone a sus acreedores alcanzar la fama en el mundillo flamenco. Prueba de ello es repasar la nómina de personalidades que lo han obtenido: Carme Linares, Miguel Poveda o Vicente Amigo, por citar algunos de los más conocidos.

Aparte de las galas dedicadas al concurso, el festival se completa con otras en la que actúan estrellas consagradas, para quienes intervenir en el festival, conocido como la catedral del cante, supone un hito en su carrera: «Para ellos actuar en Las Minas es como para un torero ir a las plazas de Las Ventas o La Maestranza: a pesar de ser figuras, pasan nervios». Esto es debido no sólo a la dilatada historia del encuentro, sino a que acude un público muy entendido y exigente.


Archivado en: Cultura, ULL