El Gobierno de Canarias y las dos universidades del Archipiélago han firmado recientemente un convenio específico para la realización de actividades de promoción y difusión del Software Libre. El convenio forma parte de un proyecto conjunto denominado Aguaviva que se desarrollará en las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria en materia de Software Libre.
En base a dicho convenio, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías se compromete a dotar económicamente los proyectos que actualmente se impulsan desde el ámbito universitario.
Dentro de sus líneas de actuación, el Gobierno de Canarias lleva tiempo promoviendo y apoyando el software libre, tanto para su uso dentro de la propia Administración regional como para su difusión en la sociedad canaria. En este sentido, el pasado 20 de julio de 2001 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias una proposición no de ley sobre difusión de sistemas operativos de código libre. No obstante, el proyecto Aguaviva supone un salto cuantitativo importante ya que involucra a las dos universidades canarias en un proyecto común en relación a esta materia y al resto de la comunidad del software libre que sigue presente y aportando valor a numerosas iniciativas que se desarrollan en este sentido.
Las universidades canarias, conscientes desde hace años de la importancia e implicaciones del software libre, han considerado necesario encauzar sus políticas institucionales mediante órganos creados al efecto. La Oficina del Software Libre (OSL-ULPGC) y el Secretariado del Software Libre (SSL-ULL) son los órganos encargados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna respectivamente, de promocionar y difundir el uso del mismo.
Ambas instituciones lideran numerosos proyectos que sirven de guía a una importante comunidad de usuarios y desarrolladores. La presente propuesta se enmarca en el contexto de la difusión e implantación de herramientas basadas en software libre y los estándares abiertos. El Proyecto Aguaviva contempla un conjunto de actuaciones dirigidas a la promoción y difusión del software libre. Las dos universidades actuarán como promotoras de la iniciativa y serán las responsables de su adecuada ejecución.
Los objetivos estratégicos que persigue este proyecto son:
«Reforzar la estructura de promoción del software libre existente en Canarias.
«Estimular la colaboración entre los miembros de la comunidad del software libre de Canarias.
«Proporcionar herramientas, métodos y técnicas que faciliten la producción y el uso de sistemas basados en software libre.
«Demostrar los beneficios de los sistemas basados en el software libre a través de casos de éxito que se puedan reproducir con facilidad en otros contextos.
(Nota cedida)
