El Presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, firmaron ayer,miércoles, 25 de julio de 2007, un convenio en el que sientan las bases de su intención de crear el Centro de Ecología y Tecnología Marinas Punta Restinga. El Convenio se firmó a las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo, en Valverde, y al acto acudieron también los investigadores Alberto Brito, Natacha Aguilar y Carmelo Militello, además de numerosos representantes de las instituciones herreñas.
Tras la firma del Convenio se presentó un audiovisual sobre los estudios punteros de cetáceos que la ULL realiza en El Hierro desde 2003 y que han convertido a la isla en referente mundial en el estudio de los zifios. Las funciones del Centro Punta Restinga serán de investigación, aplicando la ciencia y avances tecnológicos para un desarrollo sostenible del medio marino, así como de divulgación científica, actuando como un laboratorio marino en un enclave privilegiado.
La intención de crear el Centro de Ecología y Tecnología Marinas Punta Restinga en El Hierro se debe a los valores de su ecosistema marino, orgullosamente conservados por su población, como demuestra el hecho de que la Reserva Marina de El Hierro fuera pionera en Canarias e incentivada por los propios pescadores en colaboración con la Universidad. Además, su peculiar batimetría hace que la Isla sea un laboratorio marino natural donde se unen los hábitat costeros y oceánicos. Ello le abre enormes posibilidades en diversos campos de la investigación oceanográfica y biológica, así como de tecnología submarina. Es relevante potenciar esta riqueza de Canarias, comparable a sus estrellas, que contribuirá al desarrollo sostenible de la Isla, explicaron los biólogos.
Según afirmó Alberto Brito, El Hierro es la isla del Archipiélago con las aguas más cálidas, más limpias y más tropical, al tiempo que está extraordinariamente conservada. La Universidad está convencida de que El Hierro se puede convertir en una gran plataforma de investigación y un referente mundial en la investigación de cetáceos y, más concretamente, de los zifios. Brito recuerda que la isla tiene la biota más tropical de la Comunidad Europea y que las investigaciones que se realicen en el futuro en La Restinga serán fundamentales para conocer las repercusiones del cambio climático en Canarias.
En opinión de los promotores, este Año Internacional del Delfín es un momento óptimo para darle la relevancia necesaria a la conservación de la biodiversidad marina en la isla, dado que los cetáceos actúan como especies emblemáticas, para cuya conservación es necesario proteger el ecosistema en el que habitan. Es además relevante que los estudios de la ULL han descubierto que El Hierro es uno de los cuatro lugares del mundo donde se conoce la existencia de poblaciones de zifios de Cuvier y de Blainville, cerca de la costa, durante todo el año, siendo por tanto una magnífica área de estudio de estos cetáceos. Es en las aguas de la isla donde por primera vez se ha descrito el comportamiento de inmersión y las vocalizaciones del zifio de Blainville, una animal común en los varamientos masivos relacionados con sonares militares y que, sin embargo, hasta 2003 era uno de los mamíferos más desconocidos del planeta.
La Universidad de La Laguna realizará en el Centro Punta Restinga proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación científica y tecnológica (I + D + I) en el ámbito marino. También desarrollará actividades de Educación acerca del ecosistema marino, incluyendo docencia a nivel universitario, intercambio de información y apoyo a proyectos del ámbito público y privado, entre otros.
Comienzo de los estudios
El centro comenzará a funcionar este mismo año, aunque con unas instalaciones que no serán las definitivas. Tomás Padrón anunció su propósito de construir un edificio que no impacte con el medio que sea el futuro eje de esta iniciativa: unas instalaciones en las que no sólo podrán investigar y estudiar los científicos y alumnos de la Universidad de La Laguna sino de distintos centros de investigación de todo el mundo, afirmó.
Por lo pronto, a partir del mes de septiembre, científicos de la Universidad de La Laguna continuarán estudiando el mundo de los zifios en El Hierro en este centro durante los próximos tres años, gracias a un convenio de colaboración con el gobierno de EEUU. También se trabajará en un Plan de Ordenación Pesquero promovido por el Cabildo herreño, se investigará sobre posibles innovaciones tecnológicas en el estudio marino y sobre los elementos relacionados con el cambio climático y el mar y se analizará el comportamiento de los delfines con el resto de las especies marinas, entre otros. La Reserva Marina del Mar de Las Calmas también participa, ya, del proyecto europeo Emphasis, en el que participan 20 centros de diez países.
(Nota cedida por el Cabildo de El Hierro)

