El equipo de gobierno de la Universidad de La Laguna, encabezado por su rector, Eduardo Doménech, mantuvo en la mañana de ayer, martes 7 de agosto, una primera reunión con el Viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, y el Director General de Universidades, Juan José Martínez, ambos recién nombrados en sus cargos. Este encuentro no tuvo solamente un valor protocolario, sino que sirvió para que la institución académica expusiera sus principales necesidades y se empezaran a esbozar líneas de colaboración entre el centro docente y la administración autonómica.
Durante la reunión, el rector puso de manifiesto su voluntad por lograr el establecimiento de un marco de colaboración estable y transparente con la Consejería de Educación, intentado superar las discrepancias que hasta estos momentos hayan podido surgir entre ambas instituciones. En este sentido, al término de la reunión Doménech se mostró optimista por la receptividad demostrada por los nuevos responsables de universidades en el gobierno local, por lo que cree que será posible establecer el deseado clima de encuentro y pacto institucional.
La reunión sirvió para que la ULL transmitiera los asuntos que le resultan más urgentes no sólo a corto, sino a medio y largo plazo, en relación a la financiación y la reforma de los planes de estudio tanto de grado como de posgrado de cara al proceso de convergencia europea.
Sobre el primer punto, los representantes de la consejería informaron de que la línea que va a seguir el gobierno pasa por elaborar un Plan General Universitario de Canarias, para dotar de un marco general a las dos universidades sobre su funcionamiento, en el cual la financiación se abordará, presumiblemente, a través de contratos programa. Así, probablemente lo que la ULL negocie cara a los presupuestos de 2008 incluirá también la previsión de lo que podrían ser las anualidades siguientes que se incorporarían todas a un marco más general.
La ULL no planteó durante el encuentro cantidades concretas, puesto que aún está evaluando sus necesidades, pero sí se expusieron sus principales urgencias: nuevos edificios y mejora de infraestructuras; la ampliación de recursos técnicos y humanos del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la In*formación (CCTI) de la institución; y la reforma de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal de administración. Ya se ha programado el próximo 28 de agosto un encuentro entre los vicerrectores de la ULL, el gabinete del rector y la Dirección General de Universidades para establecer el calendario y la metodología de trabajo para abordar estos y otros asuntos.

