El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, ha expresado su satisfacción por la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El comunicado reza así:
Como Rector, no puedo más que manifestar la gran alegría que para la Universidad de La Laguna supone la declaración por parte de la Unesco del Teide como Patrimonio de la Humanidad. Esta institución académica disfruta del privilegio de ubicarse en una ciudad acreedora del mismo galardón, y por ello somos especialmente conscientes del gran honor y la gran responsabilidad que conlleva ostentar esta distinción.
Lograr esta declaración ha sido un proceso largo y complejo, pero la Universidad de La Laguna siempre tuvo fe en las posibilidades del Teide. Ya en noviembre de 2003 se defendió su candidatura dentro del marco del VIII Seminario anual del Forum Unesco Patrimonio- Universidad que se celebró en la ULL.
En fechas más próximas, el Consejo de Gobierno de la institución hizo explícita en diciembre de 2006 la adhesión de la ULL al grupo de instituciones que apoyaron la candidatura, aludiendo a las características ecológicas, geológicas, paisajísticas, morfológicas, florísticas, faunísticas, arqueológicas y de vegetación del Teide, así como a sus óptimas condiciones atmosféricas para las investigaciones de Astrofísica y sobre el cambio climático.
Esta universidad se ha ocupado en numerosas ocasiones, y seguirá haciéndolo en el futuro, del Teide como objeto de investigación, pues ya se han mencionado aquí las inagotables posibilidades que ofrece para las más variadas áreas del saber.
Pero el Teide es algo más que una estructura volcánica singular y un paraje que salvaguarda importantes endemismos. Es, por encima de todo, un signo emblemático de las islas querido por todos los canarios, un asombroso paisaje que supone todo un signo de identidad que nos une entre nosotros y nos hace reconocibles en el exterior.
Esperamos que gracias a esta declaración aumenten las medidas de protección de este paraje, para que en generaciones venideras siga ostentando la magnificencia que ha asombrado a gentes de varios siglos.
Por todo ello, felicitamos a los técnicos, instituciones y demás personas que han trabajado para hacer realidad el sueño de conseguir para el Teide la declaración de la Unesco, y manifestamos el orgullo que para Canarias supone lograr otra distinción que explicita ante el mundo la riqueza natural de este rincón de la Macaronesia.

