Los rectores de las universidades de La Laguna, Eduardo Doménech; Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; Madeira, António Brehm; Azores, Avelino de Menezes y Cabo Verde, António Correia e Silva, firmaron ayer, martes 16 de octubre, la Declaración de Praia, documento mediante el cual se crea la Red de Universidades Públicas de Macaronesia (RUPM). Este acuerdo estuvo presidido por la ministra de Cultura de Cabo Verde, Filomena Martins, y se celebró en dicho archipiélago con motivo de la apertura del primer curso académico de su recién creada institución académica.
En la declaración se afirma, por un lado, el papel decisivo que las universidades públicas desempeñan en el desarrollo económico, la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la preservación de las especificidades culturales de sus respectivas áreas de influencia. Asimismo, señala que la condición insular puede imponer dificultades para la labor universitaria, por lo que la creación de una red puede suponer una mejora para el intercambio de conocimientos entre instituciones.
Además, las universidades firmantes pretenden, con la creación de esta red, contribuir a la promoción y la difusión de la Macaronesia como una región geográfica, histórica y cultural singular en el cuadro de las relaciones atlánticas entre Europa, áfrica y América. La financiación de esta red provendrá de las propias universidades implicadas y de las propuestas conjuntas que se realicen a los organismos de la Unión Europea. El acuerdo prevé una reunión anual de los miembros de RUPM, y ya se ha estipulado que la de 2008 se celebre en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La RUPM fomentará iniciativas como programas de intercambio y movilidad de docentes y estudiantes; programas de formación de posgrado; proyectos de investigación comunes, especialmente en áreas que ayuden a solucionar problemas relacionados con la insularidad y la periferia que caracteriza a la Macaronesia; creación de laboratorios; programas de difusión internacional de las lenguas e historia común de la zona; y educación a distancia.
Escuela Superior de Estudios Avanzados
Otra de las acciones que prevé la RUPM es la creación de la Escuela Superior de Estudios Avanzados de la Macaronesia, con el fin de compartir recursos y conocimientos en aras de lograr una mayor calidad científica. Entre sus objetivos, destaca la formación de especialistas en áreas relevantes para el desarrollo de los archipiélagos atlánticos, promover la actualización científica de vanguardia en áreas relevantes y facilitar el contacto y el trabajo conjunto entre especialistas de esta área geográfica.
Esta escuela está centrada en los posgraduados, por lo que sólo se admitirá como alumnos a quienes ya cuenten con un título de grado o licenciatura, o a personas con experiencia profesional relevante. En cuanto al profesorado, estará formado por las plantillas de las universidades de la red o de organismos de investigación de los países de la Macaronesia.
La actividad central de la escuela será la impartición de cursos y seminarios anuales o bianuales durante el mes de julio, de manera rotatoria en cada una de las universidades de la red. Además, se prevé la posibilidad de celebrar más cursos fuera de la temporada estival.

