Skip to main content

Investigadores de Psicología discuten si la tecnología propiciará un nuevo cambio de paradigma en su disciplina

jueves 08 de marzo de 2007 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Psicología ha organizado una serie de actos para conmemorar durante toda esta semana la figura de su patrón, Juan Huarte de San Juan. La sesión de ayer, miércoles 7 de marzo de 2007, intentó responder a la pregunta «La Psicología: Hacia un nuevo paradigma en psicología?», para lo cual se dispuso una mesa redonda en la que destacados investigadores del centro dieron su parecer acerca de la posibilidad de que la incorporación de nuevas técnicas haya propiciado una reformulación de propia disciplina.

La mesa redonda estuvo coordinada por el docente del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional Alberto Domínguez, y en ella intervinieron los profesores doctores de la facultad José Vicente Pelechano, Pedro Hernández, María José Rodrigo, Armando Rodríguez y Manuel de Vega.

El coordinador de la mesa redonda inició la sesión con una introducción en la que rememoraba el cambio que se produjo hace cincuenta años en la Psicología, cuando se reemplazó el conductismo por el cognitivismo, y de esa forma se centró el interés en «lo mental, pero libre ya de interpretaciones que no estén basadas en un procedimiento estrictamente experimental». El ponente se planteó si esa revolución pudo estar determinada «por la aparición de los primeros ordenadores».

En este punto, Domínguez indicó que «hoy en día parece sobrevenir, nuevamente, un cambio en los instrumentos», con la aparición de aparatos que permiten ver el cerebro en funcionamiento y relacionan directamente una tarea que hace el sujeto con una activación en determinada parte del cerebro. «De nuevo», indicó, «se trata de instrumentos, manipulaciones, cambios en el aparataje del laboratorio que han de ser asumidos, y lo están siendo con mucho éxito, por los psicólogos». De ahí que se planteara si este nuevo cambio implicará, nuevamente, una revisión de la Psicología.

Los ponentes intercambiaron sus puntos de vista sobre si la psicología se encontraba ante un cambio de paradigma como consecuencia de la incorporación de nuevas técnicas, especialmente la neuroimagen, en presencia de un nutrido público compuesto tanto por estudiantes como por profesores y investigadores. Coincidieron en la necesidad de potenciar el uso de las nuevas técnicas en la investigación psicológica, aspecto éste en el que la facultad de Psicología de la ULL ha sido tradicionalmente puntera. Asimismo, se estuvo de acuerdo en que dicha incorporación no tendría porqué conducir a un nuevo paradigma. Como se señaló en el transcurso del debate, no se trata de que la Psicología se medicalice, sino de que la Medicina se psicologice.

Antes de la mesa redonda se proyectó en primicia el video «I+D+I en la Facultad de Psicología de la ULL», realizado por Manuel G. Mauricio y que forma parte de una serie televisiva de próxima emisión en la Televisión Canaria. En él se presentaron distintas líneas de investigación punteras que se llevan a cabo en la facultad de Psicología: estudios sobre el cerebro en materias como el procesamiento del lenguaje, la neuropsicología clínica y el envejecimiento, así como la aplicación de técnicas de realidad virtual al tratamiento de la agorafobia, la ceguera y la dislexia.


Archivado en: Investigación, ULL