Juan Alberto Rodríguez Pérez ha tomado posesión hoy lunes 8 como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna. Le acompañarán en las tareas de dirección Blanca Nieves Molina Pérez, en calidad de subdirectora de Ordenación Académica; Florencio Real Hardisson, como subdirector de Gestión Económica; e Isidoro Jesús Rodríguez Hernández, que ejercerá de secretario.
Esta escuela, uno de los centros más antiguos de la universidad, ofrece los estudios de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, una titulación de primer ciclo, e Ingeniero Agrónomo, que en esta universidad sólo imparte su segundo ciclo. El centro cuenta con más de 800 alumnos y alrededor de setenta profesores, procedentes de doce departamentos.
Precisamente el cambio de la ingeniería técnica a la ingeniería superior ha supuesto un desafío para la escuela, argumenta el nuevo director, pues necesita de más y mejores medios para impartir una carrera eminentemente práctica. «Somos uno de los centros más antiguos y necesitamos financiación para adaptar nuestras infraestructuras a las directrices europeas», afirma.
Para Juan Alberto Rodríguez, la escuela tiene una clara vocación de expansión tanto hacia los países vecinos del continente africano como hacia América, puesto que «la agricultura es una herramienta básica para el desarrollo de los pueblos», explica.
En el ámbito de la investigación, el equipo directivo explica que cuenta con equipos muy jóvenes, también debido al paso de escuela técnica a escuela superior. Con todo, los trabajos sobre próteas, banco de germo plasma de la Macaronesia, ganadería o los acuerdos con ASAGA para mejorar la formación de los agricultores están dando sus frutos.
Este centro dispone desde hace poco de una finca adyacente, La Panasca, cedida por el Cabildo de Tenerife para ampliar así el plan de prácticas de los alumnos de la escuela así como los proyectos de investigación.

